Por: Equipo «Cápsul Informativa»

 La moción propone además suspender pago de otras obligaciones pecuniarias con las Casas de Estudio.

Los diputados PS, Juan Santana y Maya Fernández, presentaron un proyecto de Ley que pide la suspensión del cobro de aranceles y otras obligaciones con las instituciones de Educación Superior.


Según explicó Santana, la moción pretende hacerse cargo de la crítica situación que está viviendo el país, y como ésta afecta a los estudiantes y sus familia, “la Pandemia de Coronavirus, ha significado la suspensión de las clases, no sólo en las escuelas y liceos, sino  también a nivel de educación superior, salvo en contados casos donde se cuenta con elementos tecnológicos”.


Agregó que “a la crisis sanitaria se suma, la  económica también, y probablemente muchos estudiantes queden sin trabajo o sus padres vivan situaciones complicadas, por eso creemos urgente que el Mineduc tome la determinación de suspender los cobros de aranceles o cualquier otra deuda que se pueda tener con las casas de estudio. El Gobierno tiene que asumir que miles de familias  apenas tendrán para comer y, por tanto, exigimos que se asegure un derecho básico como es la educación”.


En este marco la diputada, Maya Fernández señaló que “esta idea surge, además, como una forma de aliviar temporalmente a las familias que tienen a sus hijos en instituciones estatales o privadas y que obviamente no estén acogidas a la gratuidad”.


“Nos parece que lo más adecuado es la suspensión de las deudas por los aranceles y derechos básicos de matrícula; y que el costo sea prorrateado en al menos 24 cuotas iguales y mensuales, sin intereses y sin multas por mora” dijo Fernández. 


Sobre este punto la diputada socialista enfatizó que “en el texto dejamos claro que las universidades o institutos no pueden condicionar la rendición de exámenes al pago de deudas, si lo hacen será considerada como una infracción grave. Llegó el momento de pensar en las familias, y por eso llamamos al gobierno a respaldar este proyecto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here