Moreira
NACIONAL

Edgardo Ortega, ex editor de economía: “La mentira del 10% de las AFP”

Por: Edgardo Ortega, periodista y ex editor de Economía Diario Siete.

“Corría el 2000 y como muchos periodistas estaban sin pega. Como miles de chilenos, soñaba con ganarme el kino, recibir una herencia o retirar plata de mi fondo de pensiones, ya que, igual sabía que mi fondo de retiro en ese oficio seria malo. Pero, como me había formado en el sistema financiero, entendí tempranamente que las platas de las AFP no estaban guardadas en un banco en rumos de billetes, sino que invertidas en acciones e papeles de renta fija cuyo valor era nominal.


NOMINAL, según el momento de la economía local y sobre todo internacional. Nos vamos ententiendo? Bueno, ese es todo el tema: la nominalidad. Los diputados aprobaron, en general, el retiro del 10% de los fondos de las AFP. La idea es buena, pero las AFP no son bancos, sino inversores financieros, especuladores de riesgo mediano en renta fija y especuladores en base a resultados en renta variable. Eso es, nada más.

Por eso, unos años el valor de los fondos sube o baja según vaya la economía mundial. Siempre la apuesta en que vamos para arriba con un promedio histórico del 8%. Ésa es la premisa de la gran búrbuja mentirosa de las AFP.

Quien piense que las AFP pueden pagarle mañana el 10% de su plata a sus ahorrantes, sinceramente, es ser torpe o muy canalla. Creo que los diputados son más de los segundos.

Para poder recuperar esa plata, las AFP tienen que hacer rescates, o sea, retirar el depósito a plazo, antes del tiempo pre establecido, lo que tiene un costo financiero o, salir a liquidar acciones en medio de la peor crisis económica desde 1930. ¿Y a qué precio creen que se las van a comprar los otros socios de esas sociedades anónimas? ¡A precio libro, diputados!

Y, eso, ¿a quién afecta?, ¿sólo a los que retiran su 10%´? No, afecta a toda la cartera de inversiones de todos los chilenos obligados a ahorrar plata que financia a las 30 empresas del IPSA, cuyos controladores van a salir a comprar cuando las acciones de las AFP, nuestra supuesta plata, se vayan usted imaginará dónde. ¿Les suena conocida toda esta trama?”.