Editorial: Ante el Covid-19 y cuando la tozudez sobrepasa la lógica
Más de un año de pandemia en Chile. Y muchos tenemos la sensación de que estamos viviendo lo mismo, otra vez, como si todo hubiera quedado estancado, sin avanzar y, a ratos, cuando se creía que venía un avance, no, se retrocede.
La cifra de contagios en el país, supera todos los límites que alguien pudo imaginar. Sin embargo, eran previsibles ante medidas que duran un par de días, está cerrado su barrio, pero el del vecino, no.
Al panorama, sumamos los malls abiertos, los casinos de juego, los aeropuertos recibiendo con los brazos abiertos a eventuales contagiados. Los absurdos permisos de vacaciones que hizo que la gente llenara en masa los buses para irse al sur, al norte o a la zona central en enero y febrero. Y, muchos otros, viajando en sus autos para festejar no sé qué.
Además, se insistió hasta el cansancio en que las clases volvieran a ser presenciales, que los niños retornaran a las aulas para reencontrarse con sus amigos. El resultado: cerca de 50 establecimientos cerrados por contagios de Covid-19. Y, después de eso, el Ministro de Salud, Raúl Figueroa, en el más completo silencio.
¡Error tras error!
La mayoría de los chilenos estamos cansados de autoridades que aumentan la incertidumbre, no las certezas. Con el Ministro de la Salud, Enrique Paris, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, haciendo francamente el ridículo y enfrascándose en una pelea que sólo les sirve a ellos, en términos políticos, pero no a usted ni a mí. Lo entre sí piensen del otro, la verdad es que poco o nada le importa o le interesa al chileno.
Imagino que muchos, siguiendo los desaciertos el Ministerio de Salud, han salido a tomar un trago, a comer a un restaurante, donde se ponen a fumar, se sacan las mascarillas, mientras el de al lado pasa caminando con su mascarilla. ¿Y si quien le sirve ese traguito y su platito tan ansiado de comida, está contagiado y usted se contagia?, ¿le irá a echar la culpa al garzón? La culpa fue suya, por pensar que el Covid-19 es u simple virus y que a usted no lo atacará. Ojalá me equivoque y, eso no ocurra.
En el área de salud, somos testigos de las denuncias de los profesionales del área que están poniendo en riesgo sus vidas por salvar a otros y ya van, tristemente, 80 funcionarios de la salud que han muerto, debido al Coronavirus.
Si usted no toma conciencia de la gravedad de lo que estamos viviendo, si sigue saliendo, tratando torpemente de engañar el sistema -con esa práctica tan mediocre del chileno de creerse el pillo-, si sus hijos siguen participando en fiestas clandestinas, entonces, simplemente, no reclame, guarde silencio y, al menos, tenga respeto por algún familiar, por algún vecino que alguna vez quizás lo vio. No sé, que su mente piense en alguien a quien usted no le gustaría verlo entubado, solo en un hospital o en una clínica, enfermo y abandonado, porque la familia no puede estar cerca, para no contagiarse.
En el Hospital Van Buren, la morgue está saturada de cuerpos de fallecidos por Covid-19 y no dan abasto, han tenido que instalar un container. A lo largo del país, se llega a más de 96% de ocupación de las camas UCI. Entonces, ¿qué está esperando señora o señora lector, para tomarse esta crisis en serio y, de ser posible, quedarse en casa?
¿Qué tiene que andar haciendo vitrineando en un mall, mirando ropa?; ¿por qué no compra, si puede, los ingredientes y, en vez de comer un completo en un local, lo prepara en su casa y lo comparte con su familia?