Piñera
NACIONAL

EDITORIAL La carta del equipo político: nuevo error comunicacional

¡Cada día puede ser peor! Y, en esta jornada, la ciudadanía se enteró de la carta firmada por los ministros del comité político del Gobierno, en apoyo al Presidente, Sebastián Piñera, y su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impedir el tercer retiro del 10% de las AFP.

En la carta, que publicó La Tercera (en la sección Cartas al Director), los Secretarios de Estado manifestaron que “como ministros de Estado e integrantes del comité político que acompaña al Presidente Sebastián Piñera, adherimos completamente a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional un requerimiento por el proyecto que permitiría un tercer retiro de ahorros previsionales”.

“Ante las versiones de prensa que indican que no habría habido unanimidad en esta gravitante definición del gobierno, queremos desmentir categóricamente esas interpretaciones“, agregaron.

Los firmantes “de lujo”

La carta fue firmada por Rodrigo Delgado, Ministro del Interior; Jaime Belollio, Vocero de Gobierno; Juan José Ossa, Ministro de la Secretaría General de la Presidencia; Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social; y Rodrigo Cerda, Ministro de Hacienda.

Se trata de un documento que, a diferencia del objetivo con el que se pensó, sí demuestra que dentro del equipo político lo que hay, son visiones contrarias a la idea de haber recurrido al Tribunal Constitucional, y algunos no están de acuerdo, pero se vieron obligados a firmar, porque si no lo hacían, tendrían que renunciar a sus cargos. ¡Una vuelta de carnero!

Lo que se comenta en los pasillos de La Moneda, tras bambalinas como algunos le llaman es que dos serían los Ministros que no son partidarios de que se recurriera al TC: Rodrigo Delgado y la siempre servil, Karla Rubilar (¡cómo olvidar su recurrente frase cuando fue vocera de Gobierno, “lo que el Presidente quiso decir… lo que el Ministro quiso decir…”).

Sin embargo, a pesar de que ellos no estarían de acuerdo con la medida adoptada por el Presidente, Piñera, al final terminaron firmando esa carta innecesaria, por lo demás, que pretende desmentir el quiebre y la tensión al interior del equipo político ante los efectos que puede significar el voto del Tribunal Constitucional.

Una señal de la debilidad del Gobierno.