Editorial: Las complejas semanas del Gobierno de Boric y sus súbditos inexperimentados jóvenes partidistas
Por: Equipo Cápsula Informativa
El Presidente, Gabriel Boric, asumió la presidencia hace unas semanas y, lo cierto, que esta etapa de instalación no ha sido nada de fácil. Tanto se acostumbraron a cuestionar a las administraciones anteriores, pero cuando les toca el turno de llegar al poder y partimos con demostraciones que bajan el perfil, idas y venidas de declaraciones y, de paso, silencio, del Mandatario.
A una semana de asumir, nos topamos desde el Ministerio del Interior, con Izquika Siches, intentando ingresar a Temucuicui. El resultado, fue a sacar a balazos a ella y su equipo. ¿La Ministra cree en que es llegar y entrar a Temucuicui?. ¿Todavía no entiende la ex PC que es una zona captada por terroristas, extremistas, que no conocen el término “diálogo del que ella tanto habla, pero no tiene claro con quien dialogar?
El problema, partiendo desde la base es que este nuevo Gobierno habla incansablemente de diálogo, pero el diálogo no es sólo con las víctimas Mapuche. Siches no fue a reunirse con los hijos del asesinado matrimoio Lucksinger Mackay. ¿Es sólo tun tipo de víctimas? A ella, parece que le gusta segmentar: entonces: blancos y mestizos.
Y tenemos una semana con manifestaciones estudiantiles -con lumpen incluido-, y la misma Ministra del Interior, habla de un menor, agredido por un carabinero. Tiene 19 años, no es menor y con un prontuario judicial largo. ¿Mejor informarse antes?, y no decir nada, si no hay antecedentes, no hay certezas.
Portazo al quinto retiro
Es curioso, por decir lo menos, que el nuevo Mandatario y su equipo está en contra del quinto retiro -no está en su programa de Gobierno- , pero apoyó los anteriores. ¿Algún grado de consecuencia de Boric, o estando ahora en La Moneda, después de tantas volteretas, ésta es una más?
El Congreso, desde distintos sectores, están promoviendo el quinto retiro y hasta el 100% por ciento. Y para el nuevo Gobierno, esta situación es un fracaso, porque con argumentos reales y válidos, no son capaces de negarse al quinto retiro, porque apoyaron hasta el cuarto y las condiciones económicas no han cambiado para la mayoría de la población. Prometen reformas, a largo plazo, pero suben las cuentas del pan, de los arriendos y de todo, ¿viven estas autoridades, ahora, en una dimensión distinta?
¡Sus “modelitos” a la calle!
Para los seguidores del Presidente en ejercicio, muchos tienen que saber que hay que estudiar, hacer la memoria, titularse y trabajar, demostrar los conocimientos. Si alguien piensa que eso, no es así, entonces, tenemos a un Chile de mediocres, así de simple, con estudios incompletos, mientras otros, se queman las pestañas estudiando, con postítulos en Chile y en el extranjero y no consiguen trabajo en Chile.
Y esta semana, hemos sido testigos de las manifestaciones de escolares, siguiendo a los modelitos que consiguieron la atención de la prensa y consiguieron llegar al Congreso y a La moneda- Jackson, Vallejo, Boric, Cariola-. Los modelos no se repiten, es de esperar, pero seguimos con modelitos sin experiencia -y la experiencia no se logra en las protestas-. ¿Estos personajes trabajaron algún día en sus carreras?
A pocas semanas de la instalación del nuevo Gobierno, sólo queda decir, muchas promesas. Y se necesitan señales de poder, de control, de asumir el cargo y tomar decisiones. Unas malas semanas, con señales cargadas de errores. Frente a esa realidad, muchos dirían ¡Jadue era el Presidente!, pero ustedes decidieron lo contrario.
Veremos lo que pasa en las próximas semanas con gente inexperta en política, en políticas públicas y que su logro fue hacerse conocido en movilizaciones callejeras. Chile, la prensa, sabemos que es torpe, y levanta a cualquiera como líder.