Editorial: Los alcaldes incorruptibles… (es un sarcasmo)
Para ejercer un alto cargo público en Chile, sabiendo que somos un país subdesarrollado, los requisitos para los postulantes son muy bajos, por llamarlos de alguna manera “requisitos”.
¿Tener una profesión?
No, no es necesario tener una profesión.
¿Y cuarto medio, al menos?
Sí.
Y justo aquí, recordemos el caso de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Es el mejor ejemplo de lo rápido que funciona el sistema cuando se tienen influencias.
Esta mujer hizo eso que llaman 2×1 y terminó la enseñanza media y se demoró menos que un mago al sacar un conejo del sombrero.
El chileno de a pié
Mientras el común de los chilenos, la gran mayoría, que no pertenece a un partido político, estudia, tiene una profesión y postgrados, otros que son parte de una “camada” privilegiada, que proviene de partidos políticos, se instala en los cargos públicos, con uñas y dientes.
Se aferran al sillón alcaldicio que consiguieron, gracias al eslogan del “trabajo social”, de “ayudar a la comunidad”. Más bien, siendo claros, se aferran a la silla, por las buenas remuneraciones que obtienen todos los meses y los privilegios que reciben.
A eso, agregamos, por supuesto, las influencias y redes de poder que manejan.
¿Talentos profesionales?
Cathy Barriga, licenciada en Psicología (jamás se tituló), Virginia Reginato (con apenas cuarto medio y lo hizo a la rapidita) y Jorge Scharp, abogado titulado que no se destaca por su trayectoria en el mundo del derecho y tampoco entre los abogados de la plaza es conocido.
Tenemos estos tres casos de “ilustres” alcaldes que están en el ojo de la Contraloría, no precisamente por una buena gestión, sino más bien por irregularidades bajo sus respectivas administraciones.
Para que usted no se olvide del por qué están siendo cuestionados:
Cathy Barriga:
La Contraloría, estableció que el municipio de Maipú, deberá reintegrar más de $14 millones por viáticos y pasajes de avión para viaje de autoridad, funcionarios y particulares (en conjunto con 18 personas) para presenciar un Ballet en Mendoza (Argentina).
Jorge Sharp:
La Contraloría estableció que se deben recuperar $931.071.306 millones mal utilizados por la Corporación Municipal de Valparaíso.
El foco está en la Subvención Escolar Preferencial y que benefició con dineros a dos establecimientos de la comuna.
Virginia Reginato:
La Contraloría, constató un déficit de 17.500 millones de pesos en la administración de de la alcaldesa al 31 de diciembre de 2017.
Tres comunas con focos de corrupción
Da la casualidad que en estas tres comunas: Maipú, Viña del Mar y Valparaíso, siempre ha habido corrupción.
¿Lo recuerda?
Maipú:
El ex alcalde, Christian Vittori, acusado de los delitos de cohecho fraude al fisco y lavado de activos en el Caso Basura.
Viña del Mar:
El ex alcalde, Jorge González, fue sometido a proceso por el delito de fraude al Fisco tras una determinación de la jueza del Octavo Juzgado del Crimen de Viña del Mar, Mónica Gutiérrez.
Esto, por la entrega de un bono a los funcionarios municipales, entre los cuales se contaba González, en su calidad de alcalde.
Valparaíso:
Bajo la gestión del ex alcalde, Jorge Castro, el Consejo de Defensa del Estado, presentó una querella por fraude al Fisco y malversación en el municipio.