EE.UU. indaga a agentes que fueron captados intimidando a caballo a migrantes haitianos
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el Gobierno está buscando más información sobre los videos virales “horrorosos” que parecen mostrar a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo, confrontando a refugiados haitianos en la frontera de Estados Unidos.
“He visto algunas de las imágenes. No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado, pero no tengo detalles adicionales, y ciertamente no tengo contexto adicional”, dijo Psaki en la rueda de prensa de la Casa Blanca. “No creo que nadie que vea esas imágenes pensaría que es aceptable o apropiado“.
Los videos grabados por Al Jazeera y Reuters parecen mostrar a los agentes a caballo usando tácticas agresivas cuando confrontan a los migrantes, incluso, batiendo las riendas de los caballos cerca de los migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Del Rio, Texas.
El video de Reuters muestra a los agentes en la orilla, haciendo girar las largas riendas, mientras los migrantes cruzan la frontera en la costa estadounidense del río Grande. En un momento del video, el caballo del agente casi embiste a uno de los migrantes, que cae de espaldas hacia el agua.
La escena se desarrolló cerca de un campamento improvisado abarrotado en Del Rio, donde miles de migrantes, incluidas familias, mujeres embarazadas y bebés, se han reunido bajo el Puente Internacional de Del Rio. Duermen en la tierra, rodeados de crecientes montones de basura, expuestos a los elementos y sin mucha comida ni agua, con la esperanza de ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que está sobrepasada.
“No puedo imaginar cuál es el escenario donde sería apropiado, ciertamente no estoy sugiriendo eso, pero acabamos de ver las imágenes esta mañana”, dijo. Cuando se le preguntó si los agentes que se ven en las imágenes deberían ser despedidos por sus acciones al tratar con migrantes, Psaki dijo: “Por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo“.
“No sé cuáles serían las circunstancias. Es obvio que las imágenes son horribles. No tengo más información al respecto, así que déjenme conseguirla y veremos si hay más que transmitir”, enfatizó.