Uniformados Y Balines
NACIONAL

Ejecutivo acepta con reparos el informe de la ONU sobre violaciones a los DD.HH.

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, aceptó y, al mismo tiempo, lamentó “profundamente las denuncias”, advirtiendo que “en algunos casos, el informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país“, por lo cual solicitó a la organización validar la información recabada.

“El Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia”, señaló.

Recabarren también recordó que ellos invitaron a la organización para constatar posibles abuso desde el estallido social. En ese sentido, apuntó que “el Gobierno de Chile agradece a la Oacnudh por la celeridad con la que concretó su visita y por la disposición que tuvo su misión para recabar informaciones, tanto del Gobierno como de la sociedad civil. Las orientaciones y recomendaciones OACNUDH son bienvenidas, ya que tienen como objetivo mejorar prácticas en materia de derechos humanos, siendo estos una prioridad para el Estado de Chile. Sus recomendaciones contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia“.

La Subsecretaria señaló que “falta información actualizada en el informe”, por lo cual hizo mención de una serie de precisiones.

“En relación a la afirmación de 26 muertes ocurridas en el contexto de las protestas, cabe señalar que de esas 4 podrían atribuirse a agentes del Estado, tal como lo señala el informe. Los demás casos corresponden a fallecimientos atribuibles a otras causas, la mayoría de los cuales ocurrieron en el contexto de saqueos e incendios y no tienen relación alguna con las manifestaciones pacíficos. Todos los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público”, señaló.

Respecto de la polémica generada a raíz de las lesiones oculares que ha afectado a algunos ciudadanos, la funcionaria de Gobierno, precisó que “el informe no incluye las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, proporcionadas por la Unidad Trauma Ocular del Hospital El Salvador. Entre el 18 de octubre y 02 de diciembre se han atendido a 239 pacientes, de los cuáles 16 han sufrido pérdida total de la visión un ojo y 75 tienen visión normal. 148 pacientes están en evaluación de recuperabilidad. Adicionalmente, el Gobierno lamenta profundamente el caso de dos personas que han perdido completamente la visión en sus dos ojos“.

En cuanto a las personas detenidas, Recabarren afirmó que “el informe señala que muchos de ellos son jóvenes sin antecedentes penales”. En este sentido, hay que recordar que el 78% de los casos registran, al menos, una detención previa. Además, 81% de los detenidos por saqueos fue arrestado, al menos, una vez antes y el 63% de los detenidos por desórdenes fue detenido con anterioridad.

A juicio de la Subsecretaria de Derechos Humanos, “el 95,1% de todas las detenciones efectuadas desde el 18 de octubre han sido declaradas legales por los tribunales de justicia”.