El 72% de empresas busca emitir 0 carbono
Por: Equipo Cápsula Informativa
Está claro que la sustentabilidad es una pieza central de la estrategia de negocios hoy, un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) descubrió que un 72% de las empresas en la región han establecido un objetivo de cero emisiones de carbono, pero para muchas de estas organizaciones existe una brecha entre establecer los objetivos de sustentabilidad ambiental y actuar para cumplirlos.
En el sondeo participaron cerca de 2000 ejecutivos en 32 países en industrias orientadas a la fabricación. Entre las instituciones de América Latina, se vio que el 59% ven la sustentabilidad ambiental como una de sus principales prioridades en el futuro, frente al 38% que lo menciona en la actualidad. Asimismo, sólo un 49% de aquellas organizaciones en la región que lo ven como una prioridad son efectivas en el logro de sus objetivos ambientales.
Hay además una brecha entre la intención y la acción para volverse empresas sustentables: el 86% de las compañías de la región tiene como prioridad una estrategia de sustentabilidad, pero sólo el 37% ha avanzado en ella.
Los obstáculos
Respecto de los principales obstáculos para progresar en temas de sustentabilidad, los ejecutivos destacaron dificultades como bloqueos tecnológicos (35%), resistencia de los clientes (33%), barreras normativas (31%) y falta de datos y/o información (29%).
Por su parte, la reestructuración de la cadena de suministro (55%), la pérdida de competitividad en los precios (52%) y el alza de los operativos (51%) preocupan a los ejecutivos.