El Boom de las mascotas llega a los edificios: renta residencial se la juega por atender a los peluditos
Charlas con etólogos, pet spa, premios en recepción y zonas sin restricciones son algunas de las actividades que contemplan proyectos inmobiliarios para brindar comodidad a los más regalones. En esta línea, edificios multifamily o de renta residencial son pioneros en ofrecer un sello Pet Friendly en sus instalaciones, así como programas de bienestar y educación animal.
Desde la implementación de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria y la Ley Cholito o de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía, las inmobiliarias han contemplado a un nuevo inquilino en sus proyectos ofreciendo no sólo espacios comunes destinados en un 100% a ellos, sino que también actividades y educación respecto a crianza segura y responsable.
Efectivamente, la incorporación de mascotas en departamentos ha ido en aumento. De hecho, cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la Región Metropolitana reveló que Chile cuenta con un registro de 600 mil mascotas inscritas, y de este número, aproximadamente 42 mil de ellas residen en departamentos.
A su vez, una encuesta Cadem que analizó este nuevo contexto social indicó que el 86% de los entrevistados declara tener al menos una mascota, un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto al año 2019. Esto significa que 8 de cada 10 chilenos comparten su vida con al menos un compañero peludo.
El country manager de LAR Group, multifamily con estándar hotelero, Matías Otaegui, señala que “actualmente, tanto jóvenes como adultos, consideran a sus mascotas como miembros de la familia e incluso en algunos casos, como su única compañía. Por esta razón, es de gran importancia que los proyectos cuenten con un modelo de administración enfocado en las necesidades de mascotas y su relación con la comunidad y entorno”.
De acuerdo a la experiencia de LAR Group, ellos consideraron hace años atrás la necesidad de integrar espacios y una cultura Pet Friendly en sus unidades multifamily. Al respecto, Otaegui aclara que la mirada va más allá de aceptar a las mascotas, sino que de entenderlos como un residente más. “Para nosotros fue crucial darnos cuenta que más del 30% de nuestros departamentos cuentan con al menos una mascota, lo que se traduce en generar conciencia de un buen vivir entre todos”.
Pet spa, charlas con etólogos, actividades entre dueños y mascotas y zonas sin restricciones son algunas de las acciones que LAR Group ha implementado en tres de los cinco edificios que el multifamily posee en la Región Metropolitana. Al respecto, Otaegui explica que estas estrategias fueron tomando forma desde la concepción inicial de cada proyecto. Una de las más reconocidas son sus Pet spa, éstos son lugares 100% destinados al cuidado de las mascotas que constan de un servicio de baño que incluye bañera para perros con red de agua fría y caliente, plataformas de secado y de peinado para mascotas. Además de premios para las mascotas. “Es un área común, la cual debe reservarse a un costo módico de 4 mil pesos por 2 horas. Todo esto, más que nada tiene que ver con la mantención tras su uso. Sin embargo, hemos tenido una excelente recepción por parte de los residentes”, explica Matías Otaegui.
Petfriendly, la nueva búsqueda del sector
La industria está reconociendo que ser “pet-friendly” es un atractivo valioso que puede diferenciar su inversión y atraer a un segmento significativo del mercado. Una visión que también comparte, Nicolás Silva, Business Manager de LAR Group, quien precisa que “la industria inmobiliaria está adaptándose a este contexto con estrategias tales como la creación de espacios específicos y adaptados para mascotas, políticas Pet Friendly, hasta la incorporación de tecnología para ellos”.
Silva explica que esta nueva tendencia representa una oportunidad significativa para la industria inmobiliaria de innovar y satisfacer las necesidades de un mercado en constante evolución. “Estas nuevas acciones pro-mascotas contemplan patios cercados, cuartos de lavado con duchas para mascotas, áreas de juego específicas para perros y gatos, o incluso parques para perros dentro de complejos residenciales”.
El Business Manager de LAR Group agrega que la industria se ha abierto a ofrecer servicios adicionales relacionados, tales como el cuidado de mascotas, paseadores de perros y servicios de aseo. Desde la infraestructura, también existen estrategias como la construcción de pisos más resistentes a arañazos, ventanas a nivel del suelo para que las mascotas puedan mirar al exterior, puertas integradas en las puertas de entrada y rampas o escaleras para mascotas para facilitar su movilidad, entre otros.
En esta línea, los proyectos LAR Group, desde inicios de año, incorporaron charlas educativas con la participación de una etóloga (veterinaria especializada en comportamiento animal), brindando las herramientas necesarias para aprender a cuidar y tratar a sus mascotas de manera adecuada.
En cuanto a la clave del éxito para llevar adelante esta cultura Pet Friendly, Otaegui aclara que para ellos, “esto tiene relación con las normativas y/o reglamentos que nosotros como operadores definamos en esta materia, de modo que podamos mantener ciertos criterios y un marco de respeto en lo que respecta a la convivencia con el resto de los residentes y la comunidad”.
“Sin duda el aumento de residentes con mascotas tiene un papel determinante a la hora de arrendar un departamento, ya que priorizan características como mallas para gatos, medidas de seguridad, acceso a terrazas o balcones y la disponibilidad de áreas verdes para sus futuros compañeros peludos” concluye Otaegui.