
El doble discurso del Gobierno: la nueva voltereta oportunista de Boric
Por: César Cifuentes, presidente regional del PRI.
En los últimos días, hemos sido testigos de los nuevos giros del Presidente, Gabriel Boric y su Gobierno. Muchos, incluso, hasta lo apodan “el volteretas”, término que grafica los permanentes cambios en su actuar y que vimos en su primera campaña con miras a La Moneda, en la segunda vuelta y, ahora, ya instalado en la administración del Estado.
Es cierto que cada uno de nosotros puede tener, en cierto momento, una idea definida sobre algo y, al pasar el tiempo, cambiar la postura, pero en el mejor de los casos, se espera que ese cambio sea por convicción y no por buscar réditos. Eso, es lo que está pasando con Boric, donde lo que demuestra es un afán oportunista, no más que eso, de convicciones que no existen y que el show continúe..
Es una “vuelta de chaqueta”, el decir en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Ricardo Lagos le hizo mal a Chile. En agosto de 2016, Boric siendo diputado definió al ex Mandatario como “la peor cara” de la Nueva Mayoría, afirmando que “Cierro la puerta categórica a Lagos, y quiero ser muy claro en esto. Nuestra oportunidad de emergencia política y de constitución política es con autonomía de la Nueva Mayoría, si no, no va a ser. Es sumar y no ser sumados, y Ricardo Lagos hoy día representa un país que yo creo que ya quedó atrás, pero además representa ideas que son una actualización del neoliberalismo, como una suerte de reciclaje de la tercera vía de Tony Blair. A mí no me interpreta”.
Ahora, resulta que después de 6 años, convertido en Presidente -gracias al apoyo y condiciones impuestas por el Partido Comunista (PC)- en un afán de buscar votos, de sumar gente para que apruebe el borrador de la Nueva Constitución, ha ido a buscar la mano de Ricardo Lagos para hablar con él y lo llena de elogios. ¡Poco natural!
Ante la ola de críticas por ese repentino afecto hacia el ex Presidente, Lagos es que Gabriel Boric sobre el encuentro y su, ahora, defensa de los “30 años”, planteó lo siguiente: “No hay cambio de valoración ni una contradicción”. Agregando que “Yo creo que sería de una vanidad infinita y una arrogancia impropia el decirle yo al Presidente, Lagos cómo tiene que votar” (en alusión al plebiscito del 4 de septiembre. ¿Alguien que no sea del PC, de verdad le cree esa frase?
Por otro lado, no es menos cierto, la gran cantidad de recursos que está gastando el Estado, para conseguir adherentes en el plebiscito, disfrazando todo bajo un supuesto interés de informar a la ciudadanía. Nada de eso, lo que se pretende es convencer “al rebaño” que siga al Gobierno y al PC. Se ha invertido en los constituyentes, en empresas de marketing para limpiar la imagen de la CC. No es más que una campaña de mentira para conseguir que la gente vote apruebo y así cumplir con los intereses de este Gobierno que, sabemos, lo único que hace es basar su plan de trabajo en esta Constitución.
¿Alguien no se ha dado cuenta que la gira por el país no es más que una campaña para el apruebo de esta nueva Constitución? Es una campaña para favorecer la opción del Sí y dar luz verde a este borrador que tan mal le hace a nuestro país, por todos los derechos que se perderían y que están garantizados.

