El Papa Francisco reforma el Opus Dei y “resta poder e independencia”
El Papa Francisco estableció nuevas disposiciones para adaptar el Opus Dei a la nueva Constitución de la Curia vaticana, que comenzó a regir el 5 de junio pasado.
Se trata de los primeros cambios que sufre la institución desde 1982, cuando el Papa Juan Pablo II la erigió como una prelatura personal. Esto quiere decir que no está vinculada a un territorio determinado.
Según lo anunciado por el religioso de nacionalidad argentina, las prelaturas personales pasarán a depender del Dicasterio para el Clero y no más del Dicasterio para los Obispos como era hasta la actualidad.
De esta manera, el Opus Dei no formará parte de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis, sino que estará directamente controlada por el Clero, como otras organizaciones.
Para ello, ha publicado el Motu proprio ‘Ad charisma tuendum’, que entrará en vigor el 4 de agosto, Francisco insta a cuidar el carisma del Opus Dei “para promover la acción evangelizadora que cumplen sus miembros” y, de este modo, “difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales”.
Fuente: The Times en Español El Papa Francisco reforma el Opus Dei : Este cambio “resta poder e independencia” – The Times en Español