Luis Masferrer1
NACIONAL

El pasado de Masferrer: Ex director de la ANI que no previó estallido social

Por: “Cápsula Informativa”

En las últimas horas, se dio a conocer, no el texto en su integridad, sino un resumen de las actas del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que convocó el Presidente, Sebastián Piñera, instancia que fue cuestionada por la oposición y otros sectores, al considerar que, pese al estallido social y los desmanes generados, no era momento para que se materializara esa cita, aumentando los rumores de que se decretaría el Estado de Excepción.

Los integrantes del Cosena, criticaron el sistema de inteligencia, por no prever la situación del país, adoptando medidas pertinentes. En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, participaron el presidente del Senado, Jaime Quintana, Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados, Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema; los Comandantes en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, de la Armada, Julio Leiva; Arturo Merino, de la Fuerza Aérea; Mario Rozas, general director de Carabineros y Jorge Bermúdez, Contralor general.

En el texto del acta se precisa que “señala el Contralor General que poco sabe sobre qué falló para que el país llegara a la situación en que está. Se gastan muchos recursos en inteligencia, por lo que le gustaría saber qué ocurrió y por qué no se tomaron medidas preventivas para evitarlo”.

Por su parte, el Presidente de la República señaló, en dicho encuentro -según consta en el acta- que es indispensable que se apruebe el proyecto de ley enviado por el Gobierno y que se encuentra desde hace más de un año en el Congreso, que reforma y moderniza integralmente el Sistema de Inteligencia Nacional.

¡El pasado de Masferrer!

Hay que recordar que la semana pasada, Piñera aceptó la renuncia de Luis Masferrer, quien ostentaba el cargo de director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), cuyo paso por la entidad fue sin pena ni gloria y, peor aún, obviando su pasado, como director nacional de Gendarmería.

Retrocedamos un poco en el tiempo para no olvidar que en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, el abogado, Luis Masferrer, fue designado como Director Nacional de Gendarmería de Chile, dejando de lado su pretensión de convertirse en diputado.

Bajo la administración de Masferrer ocurrió una de las peores tragedias que se ha experimentado en las cárceles del país: el 8 de diciembre de 2010, se produjo la muerte de 81 internos de la Torre 5 que se encontraban recluidos en la Cárcel de San Miguel. Y, dicho funcionario público, no fue sancionado por la responsabilidad que le correspondía, debido a su jerarquía, tanto desde el punto de vista administrativo como por parte de los tribunales de justicia.

En la administración de Luis Masferrer en Gendarmería, ocurrieron situaciones que contravienen la probidad administrativa, por ejemplo, contrataciones en el Gabinete del Director Nacional de profesionales (abogadas) en grados 4º y 5º, llegando a tener más grado que un Jefe o Subjefe de la Unidad Fiscalía de la Dirección Nacional de Gendarmería.

Al interior de la entidad, varias fuentes consultadas por “Cápsula Informativa”, aseguran que las influencias de Luis Masferrer Farías, habrían ayudado a eximir de toda responsabilidad administrativa a Christian Alveal -quien era, en ese entonces, el jefe operativo de la cárcel de San Miguel-, en el marco del incendio en la Cárcel de San Miguel, en el sumario administrativo instruido por la Dirección Nacional de Gendarmería, mediante la Resolución Exenta Nº 5948 del 9 de diciembre de 2010, designando, en esa oportunidad, como fiscal instructor al otrora coronel Claudio Cerda, quien habría recibido presiones de parte de Luis Masferrer, para eximir de toda responsabilidad administrativa a Christian Alveal.

Bajo la administración del renunciado Director de la ANI, el entonces oficial Christian Alveal, gozó de protección desde la cárcel de Punta Peuco, por parte del ex CNI, Álvaro Corbalán, quien se dirigió a través de un memorándum Nº 001 con fecha mayo de 2011, al Gobierno del Presidente, Piñera, aludiendo en la página Nº 9, que el sindicado sugiere mantenerlo como asesor en un nivel importante de manera permanente.

En 2012, Masferrer, contrató a la actual diputada RN, abogada Camila Flores, quien, en ese entonces, -20 de enero de 2012-, recientemente titulada de la Universidad Andrés Bello, en calidad de asesora de su Gabinete, con nula experiencia en temas institucionales relacionados con el ámbito del derecho administrativo (sumarios) los cuales son procedimientos reglados por el Título V de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en relación a temas atingentes al personal de Gendarmería de Chile de las distintas plantas y estamentos de funcionarios uniformados y no uniformados.

Y, además, el entonces Director Nacional de Gendarmería, contrató a la madre de Camila Flores, Verónica Oporto, el 21 de enero de 2013, quien actualmente, trabaja en el Departamento de Logística sección dependiente de la Subdirección de Administración y Finanzas, con el grado 12º, pero sólo teniendo cuarto medio (científico humanista).

Hay que indicar que Verónica Oporto, es, a la fecha, encargada de la Remisión Condicional de la Pena de los internos que están bajo vigilancia y custodia estricta por parte de Gendarmería con una remuneración bruta de $ 1.108.711, cargo que asumió el 1 de enero de 2019, según los registros de Gobierno Transparente Ley Nº 20.285, sobre acceso a la información pública.

Cuando Luis Masferrer era Director Nacional de Gendarmería, se contrató en calidad de abogada, a Marta Saldaña -amiga de Camila Flores-, quien ingresó en calidad de contrata con el grado 12 en la Escala Única de Sueldo y, rápidamente, en menos de seis años, logró escalar al grado 6, situación que no es común que se materialice en un servicio público, donde no se garantiza la carrera funcionaria. Hoy, Marta Saldaña es asesora en temas tributarios del actual Subdirector de Administración y Finanzas (S) Carlos Esteffan Codoceo.

Es importante, señalar que Saldaña, perteneció la Democracia Cristiana, pero cuando fue designada actuaria en el sumario administrativo Resolución Exenta Nº 2743 del 9 de mayo de 2018, abandonó la DC y se sumó a las filas de Renovación Nacional.

Saldaña, en compañía del ex Fiscal Administrativo, Sergio Alarcón, investigaron a todos los dirigentes nacionales y provinciales de la Asociación Nacional Gendarmes de Chile por presuntas irregularidades administrativas dentro de los cuales sus integrantes (dirigentes), en su mayoría, son militantes del partido Demócrata Cristiano.

El presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Manuel Catalán, en conversación con “Cápsula Informativa” plantea que “Marta Saldaña en su calidad de actuaria, junto con el ex Fiscal instructor, Sergio Alarcón, empezaron a dirigir el expediente administrativo -Resolución Exenta Nº 2743 del 9 de mayo de 2018-, como otro traje a la medida dentro de Gendarmería”.

-En concreto, ¿en qué se tradujo el que los sumarios administrativos fueron hechos como trajes a la medida?

Lo que se hizo fue suspender de sus funciones a la mayoría de los trabajadores de la Democracia Cristiana que venían de la administración del Director Nacional, Jaime Rojas, todo esto de conformidad al artículo 136 de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo. Lo que se pretendía era ocupar esas plazas para gente de derecha o cercanos a la administración de Sebastián Piñera, haciendo funcionar, una vez más, a Gendarmería como caja pagadora de favores políticos.

A su juicio, bajo la administración de Luis Masferrer, en su calidad de Director Nacional de Gendarmería, ¿cuánto se avanzó en mejorar el funcionamiento de la institución?

El paso de Masferrer fue negativo para Gendarmería, porque muchas de sus decisiones no se hicieron de manera transparente, a lo que sumamos, el manto de protección que tuvo y que le permitió no ser sancionado por la muerte de los 81 reos de la Cárcel de San Miguel y, a pesar de cargar con la responsabilidad de más de ochenta fallecidos, eso no fue impedimento para que el Presidente, Piñera lo designara como director de la Agencia Nacional de Inteligencia, donde su desempeño fue un nuevo fracaso.