El Sename y el traspaso al nuevo Servicio de la Niñez: Caos, desorganización, no pago de sueldos y los menores al final de nuevo
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El 1 de octubre, comenzó a funcionar el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia que reemplaza al Servicio Nacional de Menores (Sename).
Cuando por parte del Gobierno, se anunció que se crearía el llamado “Servicio Mejor Niñez”, se dijo que la nueva institución dispondrá de 2.250 funcionarios, de los cuales 1.400 corresponden a residencias de administración directa. De esta forma, el servicio contará con recursos por aproximadamente US$ 466 millones.
Sin embargo, hasta ahora, el nuevo servicio, según denuncian los propios trabajadores, se traduce en una seguidilla de problemas, de una mala y desordenada organización, con funcionarios a los que no se les han pagado sus sueldos y donde los menores están, no primero, como el eslogan del Gobierno, sino al final.
Pedro Marileo, presidente nacional de la Asociación Nacional del Servicio Especializado de Protección a la Niñez y Adolescencia, en entrevista con “Cápsula Informativa” señala que “lamento que se haya vulnerado los derechos de los trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) hasta el último día. Durante los días de traspaso, hubo gente que el 1 de octubre se tuvo que presentar al nuevo Servicio, porque fueron notificados que se traspasaban y, después, hubo gente a la que le dijeron que se había equivocado y tenían que volver al Sename. Incluso, una colega estuvo trabajando una semana en el nuevo Servicio y le informaron que se habían equivocado y volvió al Sename”.
¿Cómo califica el traspaso al nuevo servicio?
-Un traspaso complejo, vulnerador y maltratador en todo sentido hacia los funcionarios. La participación que se tuvo fue nula y lamentamos que el Gobierno haya implementado un Servicio sin la participación de los funcionarios y funcionarias.
Usted señala que los trabajadores no fueron llamados a participar en todo el proceso que significaría el traspaso, ¿a qué se debe, a su juicio, esa decisión adoptada por el gobierno?
-El Gobierno tenía que buscar un antagonista en esta historia del Sename y, aquí todos, tanto el actual gobierno como los que pasaron y los políticos se lavaron las manos ante las deficiencias del Servicio Nacional de Menores e hicieron creer a la ciudadanía que los antagonistas de esta historia eran los funcionarios y, en ese sentido, lamentamos que la opinión pública haya creído todo lo que los gobiernos y los parlamentarios dijeron, echándole la culpa a los trabajadores por la mala situación del servicio, lo que no es así.
Las políticas públicas las implementan los gobiernos y los funcionarios sólo ejecutamos lo que se establece. Desde el primer momento, dijimos que las cosas no estaban bien, hace muchos años. Trabajo hace más de 20 años en el Sename y, desde el 2000 que vengo hablando de las deficiencias del servicio, pero no somos escuchados.
¿Cómo describe el escenario que se está dando con este traspaso?
-Esto ha sido como cuando alguien arrienda una casa y el arrendatario anterior sacó todo lo que instaló, los enchufes y se lleva todo. Empezamos un servicio paupérrimo, en condiciones deplorables y creo que hay una gran responsabilidad del Gobierno en esta implementación. Hubo una descoordinación tremenda en el traspaso.
Hoy, en día, todavía tenemos funcionarios que no les han pagado el sueldo, llevamos dos meses y no les han pagado el sueldo. En los sueldos de octubre, fue “un despelote” y lamentamos que el Gobierno haya apurado la implementación de este servicio sin tener las condiciones.
¿Qué otros problemas están enfrentando?
-Hay falta de personal, carecemos de presupuesto en los centros de administración directa. Hoy día, todo se está manejando en forma centralizada, porque los presupuestos nunca se obtuvieron inmediatamente, entonces, aquí hay un tema por parte del Gobierno que no se previó y su tozudez en sacar este servicio adelante, para decir ¡los niños primero! Eso, no es así y tenemos las mismas e, incluso, peores deficiencias que había en el Sename.
Seguimos en una condición de incertidumbre, porque hay jefaturas, sobre todo regionales, que han manifestado que seguimos nosotros en proceso de evaluación para los contratos del próximo año, lo que no es así, porque todos los que nos traspasamos venimos con derechos adquiridos y, así lo dice la ley.
Los niños al final
¿Cuál es la situación de los menores y adolescentes?
-En relación a los niños, niñas y adolescentes, hay muchas deficiencias en las residencias que se mantienen y que venían desde el Sename. Muchos de los CREAD lactantes quedaron sin presupuesto, porque una vez que empiezan con el nuevo servicio, el presupuesto que tenía el Sename para funcionar se termina, por lo tanto, no se previó que siguieran funcionando autónomamente, sino que todo centralizado desde la dirección nacional y, eso, ha complejizado mucho el trabajo.
El mayor problema lo tenemos con la falta de personal, por lo que hay una sobrecarga tremenda de todos los funcionarios de Arica a Punta Arenas y seguimos apagando incendios. Hoy día, lo que se necesitaba era tener bien cuidados a los niños, no podemos seguir vulnerando sus derechos, teniendo funcionarios trabajando más de 24 horas, 36 horas seguidas. Eso, vulnera al funcionario, pero también a los niños, porque ese funcionario ya no está con todos los sentidos claros para trabajar.
Mi llamado es que se apuren los concursos en las residencias, que se apuren los concursos de supervisores.