El silenciado avance de Ómicron en los colegios: varios con clases suspendidas
Por: Equipo Cápsula Informativa
Como si se tratara de una noticia a la que hay que bajarle el perfil y ojalá guardarla en secreto, con mucho sigilo, resulta que los contagios de Covid-19 y la variante de Ómicron van en alza y desde el Ministerio de Salud no se dice nada, ni siquiera la posibilidad de que las clases presenciales se suspendan y se vuelva al sistema on line.
Hijos de conocidos, de compañeros de trabajo, vecinos están, literalmente, “cayendo como moscas”, independientemente de si están vacunados o no, lo cierto es que han andado corriendo haciéndose el PCR y el resultado ha sido positivo. Y confían en que sólo tengan los síntomas de una fuerte gripe, con dolor de huesos y con esa sensación de que un camión pasó por encima, pero nada más que eso.
Hay que ser claros e informar que en algunos establecimientos educacionales, se han tenido que suspender las clases, producto de los contagios, ya que en el curso x se produjo un contagio y los compañeros y profesores, todos para la casa.
Ahora, recuerde que lo más incierto de este panorama es que cada uno se tiene que preocupar de quién o quiénes han sido contacto estrecho y andar cada uno haciendo la trazabilidad que, por supuesto, a quien corresponde es a la atención primaria. Sin embargo, antes de Enrique Paris, dejara el Ministerio de Salud, se les ocurrió la “brillante idea” de que cada persona se haga cargo de su propia trazabilidad, como si el chileno, en general, fuera responsable.
Recordemos que hasta la jornada de ayer domingo 13 de marzo, el total de casos activos era de 73.037 casos, 94 fallecidos registrados (43.879 en total) y de un 15,25% la positividad nacional. Esas cifras demuestran que el panorama no es nada de alentador, no se ha controlado la pandemia y menos con toda la gente en las calles, los restaurantes repletos, los cines, los malls.
Obviamente que en un escenario donde cada vez se relajan más las medidas de prevención, lo más probable es que el número de contagios siga aumentando, es de esperar que no las muertes, pero eso depende de cada uno de nosotros y de cuidarnos.