Boric
POLÍTICA

El zapato chino en que se metió el Gobierno por quinto retiro

¡Improvisación! Eso, es lo que estamos viendo de parte de las autoridades de Gobierno y la clara demostración es su desesperado intento por frenar el quinto retiro de las AFP e ingresaron un proyecto a la rápida que impone condiciones al retiro.

Es que están desesperados, para que no se apruebe el quinto retiro ahora, pero hace 10 meses, los mismos Jackson, Cariola, Vallejo y Boric cuando eran diputados, gritaban a los cuatro vientos el ¡SÍ! a los retiros de las AFP. Y respaldaron, el primero, el segundo, el tercero y el cuarto (este último no se concretó).

¿Qué ha cambiado hace 10 meses? Nada. Incluso, el panorama económico cada vez es más complejo, entonces, ¿para qué enredar todo, oponiéndose a un quinto retiro universal?, ¿para qué el Gobierno se metió en un zapato chino?, ¿se olvidó Boric que decía que los retiros son una mala política pública?

Las condiciones

El proyecto del Gobierno, este conejo que sacaron de un sombrero, contempla un giro más acotado y condicionado al pago, por ejemplo, gastos básicos, deudas bancarias, pensión de alimentos.

Se definen casos excepcionales en que se autoriza hacer un retiro del 10% de los fondos que tienen afiliados en las AFP, con un máximo de UF150 y mínimo de UF35, tal como ha sido la tónica de recursos máximos y mínimos a retirar en los giros anteriores. Y define que el retiro se podrá solicitar dentro del plazo de un año desde publicada la ley.

¿Qué piensa usted de que se condicionen sus recursos y le digan lo que tiene que hacer con ellos?

Improvisación, desinformación

El Gobierno ni siquiera informó del ingreso de este proyecto a los parlamentarios de Gobierno, a los parlamentarios oficialistas, quienes indicaron que no tenían ni la menor idea de esta iniciativa. Así, lo confirmaron a Cápsula Informativa, diputados de la alianza de izquierda.

¿No se supone que tanto hablan del diálogo, de los puentes de comunicación, olvidaron ese término del que tanto se ufanan? Hay un problema concreto y evidente de falta de coordinación, falta de unidad y una seguidilla de improvisaciones que dan cuenta del mal manejo del Gobierno en un mes de instalarse en La Moneda.

Hay máxima tensión en el oficialismo y el Gobierno. Esta jugada que están haciendo es peligrosa, porque nadie puede descartar que el proyecto sea rechazado. El Partido Comunista (PC), por supuesto, de inmediato salió a apoyar la iniciativa de Boric y sus amigos. Al punto de que la diputada, Karol Cariola, dio las gracias a su Presidente por haberlos escuchado y presentara una iniciativa paralela. ¿No era ella misma la que hace unas horas estaba en contra de un nuevo retiro?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “es un proyecto alternativo que se va a ingresar y es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios y la ciudadanía“.

Y añadió: “Lo dijimos ayer, nos interesa recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado, entendemos que la situación es compleja hoy en día en nuestro país“.

Juzgue usted si han escuchado o no, o todo esto se debe a que saben que no tienen los votos en la Cámara de Diputados para que se rechace el quinto retiro universal.