Moldecor1
NACIONAL

Empresa MOLDECOR Ltda pese a cierre decretado por Seremi de Salud, obliga a trabajadores a concurrir y ya hay 20 contagiados

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

3 de junio de 2020. Ese día, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, se presentó en las dependencias de la empresa MOLDECOR Ltda (Fábrica de Puertas y Molduras), ubicada en Avenida Los Libertadores 36 (Loteo Industrial Los Libertadores, en Colina) y ordenó su cierre (Resolución 0207584), debido a que la firma no realiza actividades que se consideren esenciales, en plena crisis de sanidad ocasionada por la pandemia del Coronavirus y, además, porque contaba con un permiso de Ferretería, no siendo su rubro, lo que deja en claro que con tal de conseguir la autorización para funcionar, se modificó el registro original de las labores de la firma.

MODELCOR Ltda, se dedica al rubro de la fabricación de tableros, paneles y hojas de madera para enchapados y, también a la elaboración de tableros de madera. Incluso, en su página web (www.moldecor.cl), se define de la siguiente forma, de manera textual: “Una empresa chilena del rubro de remanufacturas de la madera, que fabrica, comercializa y exporta puertas contraplacadas, molduras de MDF y pino fingerjoint, y paneles para recubrimiento y tabiquería”.

Llama la atención que, en medio de la pandemia del Coronavirus y al haber sido decretado su cierre, por tratarse de una empresa que no realiza actividades esenciales, al margen de esa medida, el propietario de esta firma, Horacio Fernández Munizaga, está obligando a los trabajadores a asistir presencialmente al recinto y seguir en sus labores. Esta situación, es grave, porque recordemos que constituye un delito el obligar a las personas a ir a trabajar, cuando se está en presencia de una crisis sanitaria.

Son varias las empresas que están siendo objeto de sumario por estas mismas razones de incumplimiento de las disposiciones sanitarias.

¿Por qué ha seguido funcionando esta empresa sin ajustarse a las indicaciones de la autoridad sanitaria? Porque el propietario de MOLDECOR Ltda, ha solicitado el permiso único en la Comisaría Virtual, sin ninguna dificultad. Y prueba de esto, es que la última solicitud corresponde, precisamente, a esta semana, entre el 6 al 13 de julio, asegurándose que, hasta esa fecha, el personal tenga que ir a trabajar y no ser despedidos.

¡Trabajadores contagiados!

A las irregularidades denuncias, se suma una situación preocupante: a la fecha, ya hay hay 20 trabajadores de la empresa que están contagiados de Coronavirus, de un total de 160 funcionarios que, a diario, se están exponiendo al ser obligados a concurrir a las dependencias de Avenida Los Libertadores 36.