
En Canadá derriban estatuas de reinas británicas luego de hallazgo de tumbas de niños indígenas
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
¡En señal de protesta!, un grupo de manifestantes derribaron estatuas de la Reina Victoria y la Reina Isabel II en Winnipeg, ante el hallazgo de restos de cientos de niños en tumbas sin nombre en antiguas escuelas indígenas.
Bajo la consigna de “sin orgullo por el genocidio”, fueron echadas abajo las estatuas, en el marco de las manifestaciones celebradas el jueves para conmemorar la independencia del país.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que el día sería “un momento de reflexión”.
La triste evidencia
Recordemos que se han encontrado casi mil tumbas sin identificar en antiguas escuelas residenciales en Columbia Británica y Saskatchewan, que estaban dirigidas principalmente por la Iglesia Católica y financiadas por el gobierno.
Tras el hallazgo de otras 182 tumbas el martes, la cifra asciende ya a 1.148 cuerpos.
A través de un comunicado de prensa recogido por la cadena de televisión pública canadiense CBC, han indicado que “se cree que los restos de estas 182 almas son de los grupos miembros de la Nación Ktunaxa, las comunidades vecinas de las Primeras Naciones y la comunidad de aq’am”.
Las protestas en apoyo de los niños indígenas también tuvieron lugar el jueves en Toronto, el centro financiero de Canadá, mientras que una marcha #CancelCanadaDay en la capital Ottawa atrajo a miles en apoyo de las víctimas y sobrevivientes del sistema escolar residencial.

