Trabajadores de la salud
NACIONAL

¡Hasta la Dipres!: Trabajadores de la salud llegaron a plantear sus demandas no escuchadas

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Ahora, en la Dirección de Presupuestos! Los trabajadores de la salud, se movilizaron en esta jornada de martes 22 de septiembre, hasta las puertas de acceso de la DIPRES.

Y, es que los trabajadores del sistema de salud público, han realizado una verdadera peregrinación por los diferentes servicios vinculados al tema, para que, de una buena vez, se escuchen sus demandas, las que, en período de pandemia, a raíz del Covid-19, tampoco han sido escuchadas.

¿Qué ocurrió hoy?

Los trabajadores de Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus y los que forman parte de Confedeprus, llegaron esta mañana hasta la Dirección de Presupuestos, para hacer visible, las demandas del sector.

Y, estas demandas se hacen aún más urgentes, ante un largo período de pandemia, con cuarentenas que, “Paso a Paso”, se han ido levantando, pero que en nada han reparado en el trabajo y esfuerzo que están realizando los trabajadores de la salud.

Ya se vivió en el país, hace un par de meses, el colapso del sistema público de salud y, al parecer, las autoridades ligadas a esa cartera, no reparan en que lo que se viene, después del “Fondéate en casa”, será un rebrote, con más contagiados y los servicios colapsados.

¿Y quién está pensando en el trabajo de los funcionarios de la salud?

Al parecer, sólo ellos, los trabajadores.

La Fedeprus Metropolitana y Confedeprus, entregaron una carta exigiendo más derechos y soluciones a los temas pendientes de los trabajadores de la salud.

¿Cuáles son las demandas de los trabajadores?

Los requerimientos son los siguientes para que usted, se informe:

«En un período donde funcionarias y funcionarios de los distintos recintos asistenciales a lo largo del país, han entregado un esfuerzo más allá de sus propias capacidades paras enfrentar la pandemia, exigimos que las autoridades reconozcan y cumplan con las y los trabajadores de la salud y resuelvan los temas administrativos y legales.

Estos problemas se generaron por sus propias indicaciones al inicio de esta crisis sanitaria, como la suspensión de feriados legales y permisos.

Además, de la suspensión de algunas atenciones, cuestiones de las cuales el Minsal (Ministerio de Salud) no se ha pronunciado, sin mostrar voluntad política para hacer un real reconocimiento a los funcionarios y funcionarias de nuestro sector.

Si bien, la semana pasada se declaró admisible la Ley de Descanso Compensatorio, iniciativa que nace de las propias organizaciones, dándole viabilidad la diputada, Karol Cariola, junto con otros parlamentarios, es sólo un peldaño a una escalada de necesidades de los equipos humanos que merecen ser escuchados en sus demandas».

¡Aplausos transformados en derechos!

Además, los trabajadores de la salud, en sus demandas, señalan:

“Queremos que los aplausos se conviertan en derechos y no descansaremos en exigir soluciones a nuestros problemas a través de un Ley Corta que dé soluciones a temas como:

  • El bono de trato al usuario y dejar a todos los hospitales en tramo 1 para el pago de la asignación.
  • Que se den por cumplidas las metas sanitarias de este año sin ver mermados los recursos económicos de los trabajadores/as el año 2021.
  • Avanzar en notas máximas para todo el personal de salud.
  • Propiciar el debido descanso físico y mental, otorgando feriados legales durante este año, permitiendo el traspaso de vacaciones para el próximo año, dándole urgencia al proyecto de descanso compensatorio para todo el personal de salud sin exclusiones.

Además, sostienen que «nos parece impresentable que se esté dando término o los contratos a honorarios, dejando nuevamente los servicios desprovistos de recurso humano, sobrecargando a las/os funcionarias/os de planta y contrata y exponiendo a las/os usuarias/o”.