Dinero
NACIONAL

¡En pandemia! Gobierno sale al rescate de pymes del sector turismo

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Partamos de la base que irse de vacaciones en Chile, es más caro que hacerlo en el extranjero! Basta con mirar los planes para darse cuenta, es fácil hacer el ejercicio.

Y, obviamente, ante una pandemia, son pocos los que están conscientes de los riesgos de irse de vacaciones. Es cierto, ¡todos, los responsables, llevamos casi un año encerrados, cuidándonos!, pero todo ese esfuerzo, no se puede “tirar a la deriva” por dos semanas en la playa, o donde sea, que no sea su hogar!.

La estrategia al rescate de las Pymes

El ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, dijo en entrevista en Emol TV que “aquí hay un fenómeno con el sector servicios que, producto de las distintas cuarentenas, uno tiende a pensar que estaría más afectado”.

Según la autoridad, el Ministerio se está preparando para entregar un plan “sin precedentes” de ayuda para el rubro del turismo, gastronómico y el comercio.

¿Y qué se hará en favor del turismo?

El Ministro subrogante de Economía, es decir, la figura que se hace, circunstancialmente pública, dijo que “como Ministerio, estamos preparando un paquete de ayuda sin precedentes y lo queremos dar a conocer, de aquí a fines de esta semana. Estamos todavía afinando los detalles con Corfo, pero la idea es salir al rescate de estos pequeños empresarios”.

La ayuda consistirá en subsidios directos, capital de trabajo e inversión para las pymes que se han visto afectadas por la pandemia.

¡Las cosas por su nombre!

Resulta, al menos, curioso, que en medio de la crisis sanitaria, debido a la pandemia, el Gobierno esté pensando en darle una mano a las pymes vinculadas al turismo. El punto es que, esa mano, en la práctica, implica que miles de chilenos, como está ocurriendo, sigan viajando de vacaciones, en medio de la pandemia.

Si fuera un escenario normal, por supuesto, que se entiende, pero hay una alta cifra de muertos por Covid-19 y una tasa de contagiados que sigue aumentando, a diario. Entonces, ¿cómo se entiende que se quiera fomentar el turismo, o sea, de vacaciones, con contagiados que, terminarán muriendo, si no resisten los efectos del virus?

Lo que está claro y se lo adelantamos es que en marzo, cuando se termine el período estival, de vacaciones, vendrán las cuarentenas, porque los turistas inyectaron recursos a la economía y, de paso, incrementaron la cifra de muertos y contagiados.

¡Chile no copia los buenos modelos!

Mientras en los países desarrollados, se están aislando y cerrando fronteras, aquí, las fronteras siguen abiertas, sin fiscalizaciones efectivas, con permisos de vacaciones que, a estas alturas, son un “mal chiste”, con cordones sanitarios que no se respetan, porque los “pillos” viajan antes de las horas en que se fijan las inspecciones. ¡Muy propio del chileno, queriendo engañar el sistema!

Frente a eso, entonces, que nadie se lamente de la crisis sanitaria que enfrentamos. Y, menos aún, de las consecuencias, porque todo desde las autoridades se piensa desde el punto de vista de la economía, de los beneficios al empresariado y, ahora, a las pymes ligadas al turimo.

¿Y las otras pymes, no importan? Juzgue usted.