
En Tirúa: dos comuneros Mapuche mueren en enfrentamiento entre Carabineros y La Armada
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Una nueva situación compleja se registró durante esta jornada en el sur del país. Dos comuneros Mapuche murieron, tras un enfrentamiento con personal de la Armada y de Carabineros en Tirúa.
De acuerdo a la información que se ha entregado, una de las víctimas falleció en el Cesfam de Tirúa tras ser trasladado desde el sector de Huentelolén, mientras la otra persona que perdió la vida, luego de resultar herido de gravedad en el mismo incidente.
El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló: “Esto es crónica de muerte anunciada (…) se lo dijimos al Presidente”.

¡Piñera renuncie mañana!: La machi y constituyente Linconao
La machi y constituyente, Francica Linconao, tras conocerse los hechos en Tirúa aseguró que “nosotros estamos aquí como escaños reservados junto con la presidenta, Elisa Loncon, más los constituyentes que somos. Nosotros recibimos una llamada ahora que están las personas, al pueblo mapuche siguen matándolo, hay muchos muertos, muchos heridos y, por eso, estamos sacando ahora esta declaración, para decirle al gobierno basta, basta ya“.
Y también se refirió a la solicitud del Gobierno, al Congreso, de extender el estado de excepción. Sobre esta posibilidad, la machi se fue con todo en contra del Presidente, Piñera, afirmando lo siguiente:
“El quiere sacar la ley que los Carabineros, los militares, los milicos que estén en Wallmapu, en territorio Mapuche, eso no puede seguir así. Que retire a sus Carabineros, a sus militares, sus milicos”. Agregó “Que entienda de una vez Piñera (…) si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera, que entre otro Presidente”.
Por su parte, el también constituyente, Adolfo Millabur, dijo: “Muchos Mapuche advertimos de las consecuencias del estado de excepción, pero nuevamente el Estado de Chile, a través del Gobierno de turno de Sebastián Piñera, actúa con violencia y asesina a un peñi en manos de la Armada. Basta ya”.
Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente, afirmó: “Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”.

