General a cargo de Estado de Emergencia: “No vamos a restringir la libertad individual, por ahora”
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El Jefe de la Defensa Nacional, General de División del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, encargado de la aplicación del Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, a raíz de los desmanes descontrolados ocurridos en la jornada del viernes, se refirió esta madrugada a la puesta en marcha de esta iniciativa.
El General Iturriaga señaló, que “estamos mandatados para que no se sigan cometiendo destrozos en la sociedad… estamos en condiciones, en la noche, de evitar que se sigan cometiendo actos vandálicos”.
Añadió “que las fuerzas policiales siguen realizando sus labores de control y las fuerzas militares, van a salir a los sectores que sean más conflictivos…queremos recuperar la normalidad, a la brevedad”.
Consultado respecto a las restricciones a las libertades individuales, dijo “no tenemos información que nos obligue a decretar el toque de queda. No vamos a restringir la libertad individual, por ahora”.
Sin embargo, y a pesar de la complejidad de lo ocurrido ayer, el general Iturriaga, en medio de su intervención ante los medios, lanzó fuera de toda seriedad y protocolo, una frase relacionada con el fútbol, cuando se le consultó por lo que pasará con los eventos deportivos populares, como es el fútbol. Dijo, entre risas, no ser hincha de un equipo. ¿Era necesario?
¡Cuidado, no aprovechar todo espacio para candidatura!

Durante la compleja jornada del viernes, no se vio a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en ninguna reunión pública, ni hacer declaraciones sobre lo que estaba ocurriendo en Santiago. Sin embargo, cuando el general que asumió la tarea de poner en práctica el Estado de Emergencia, sí apareció la Intendenta, Karla Rubilar, para manifestar su preocupación por todo lo sucedido, pero muchas horas más tarde del caos que se vivió en la región que “lidera”.
Y, cuando, un periodista, le preguntó por lo ausente que estuvo el viernes, la ex diputada, respondió, con evidente incomodidad: “Estuve todo el día monitoreando la situación. No me sumé tan tarde, uno trabajo no tiene que dar explicaciones, hay que informar a la ciudadanía. A mí me correspondía estar en lo operativo”.
Y, es curioso que la Intendenta figurara a última hora, considerando que desde la derecha la quieren posicionar, a toda costa, como futura, Gobernadora, entonces, toda pantalla pública le debiera ser útil. Aunque, ¿cuánto la beneficiaba en sus aspiraciones hablar durante la crisis, o le recomendaron y dijeron, expresamente, que se pronunciara al final de la jornada y lamentara los hechos?, ¿la tiraron a los leones o la protegieron? ¡En política, todo es cálculo, no se improvisa!
¿Y cuál hubiera sido la actitud de la Intendenta Metropolitana si no hubieran ocurrido disturbios ni actos de violencia? De seguro, habría aparecido en los medios y en redes sociales, aplaudiendo la tranquilidad de los santiaguinos. Y, ahí sí, que públicamente y a toda hora, hablaba.
Fotografía: The Times Chile