Leitao1
NACIONAL,  Política

¡Eres princesita! El resentimiento social de funcionarios bajo la administración de la ex alcaldesa Leitao cuestionada por déficit de caja

Por: Daisy Castillo Triviños

¡Qué fortuna rescatar después de 6 años y actualizar un artículo que redacté sobre mi nefasto paso en la municipalidad de Peñalolén, cuando la alcaldesa de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Leitao estaba a cargo. La misma Leitao, que tras su salida de la administración local, fue premiada con un cargo público elegido a dedo por la administración de Gabriel Boric, como subsecretaria de Prevención del Delito.

Leitao encabezó la Municipalidad de Peñalolén entre diciembre de 2012 y noviembre de 2024, mes que asumió como subsecretaria de Prevención del Delito. El nuevo electo alcalde, Miguel Concha (FA), quien a inicios de 2025 ordenó una auditoría sobre la gestión anterior para determinar el estado patrimonial, presupuestario, procesos de compras y contrataciones y situación financiera y contable entre los años 2021 y 2024. ¿Y qué arrojó esa auditoría?

Algo muy claro: La investigación detectó un saldo de déficit de caja de $16.318.389 en la municipalidad, además de insuficiencia de fondos para cubrir las obligaciones pendientes.

“El monto del Pasivo Omitido es de $5.504.733 millones. Esto indica que una parte del déficit se debe a deudas que no fueron debidamente registradas”.

“Los montos de Depósito de Terceros $6.170.727 millones y Cuentas por Pagar con Contraprestación $7.669.353 millones son obligaciones que ejercen una fuerte presión sobre la liquidez de la caja. En resumen, la municipalidad se enfrenta a un desfase financiero considerable que requerirá la gestión de nuevos ingresos o reestructuración de la deuda para poder cubrir sus obligaciones pendientes”.

Además, “durante la revisión se constató la existencia de cheques emitidos fuera de plazo en distintos períodos, lo que representa un riesgo de que los montos no estén correctamente reflejados en el ejercicio contable. El no registrar o controlar adecuadamente los cheques emitidos puede impactar en la razonabilidad de los estados financieros y diferencias en la información bancaria”.

Se efectuó una revisión de las cuentas de deudores por transferencias reintegrables entre 2021–2024, con el propósito de verificar la existencia de saldos pendientes de rendición asociados a organizaciones beneficiarias. Del análisis realizado se identificaron 34 fondos con saldos pendientes de rendición, de fundaciones y organizaciones civiles.

La ex alcaldesa ha preferido no pronunciarse frente a la auditoría hasta conocer su detalle, no obstante ha acusado una “persecución” por parte del alcalde Concha.

Envidias, celos y “yes, yes jefecita”

Yo opté por estudiar periodismo, porque sería ser escritora y, no necesariamente, el ser periodista me permitió hacer un libro. Sin embargo, lo hice y publiqué en 2018, “Los crímenes del SENAME! Y, orgullosa de que alguien quiera leer e informarse de lo que ocurre al interior de los recintos del SENAME y de las llamadas organizaciones colaboradoras, donde los niños debieran estar al “resguardo” del Estado.

Ante la ignorancia, se necesita que cada uno por sí mismo se nutra, se informe, que lea para que pueda conocer y tener un juicio de opinión fundado, los juicios de valor, se los dejo a los desinformados, al lumpen y a quienes se mantienen en sus cargos siguiendo el “yes man” o el “yes, women”.

Hablo por mí, con 27 años ejerciendo en medios periodísticos de derecha y de izquierda, y me aceptaron sin militar en ningún partido y, nunca fue tema, porque tuve directores y editores notables que lo único que les importaba es cómo escribo un artículo, una entrevista o un reportaje.

Y, en este estallido social se habla de lo que pasa con la ciudadanía, con alzas en todos los ámbitos y, a mí también me afecta. Pero, nadie, hasta ahora, repara, en cómo son los ambientes laborales, sobre todo, en sectores que uno espera humanidad, humildad, pero no, la envidia, aparece.

Y hablo por mí, y con una larga trayectoria a cuesta, de haber trabajado con los más notables directores y editores de medios de comunicación, siendo un pollo, con ánimo de aprender, del respeto, de agarrar lo del otro, lo bueno. Ese, Chile, me duró hace 8 años, donde los compañeros de trabajo, eran eso, compañeros, y si cuidarse, porque el cuchillo no lo tenían a mano.

He tenido en mi vida profesional muy buenas experiencias, de esas donde uno sabe que pasó un “angelito” e hizo que todo funcionara, con compañeros y compañeras que tenían en claro que el periodismo y las fotos geniales, era parte del reporteo. Trabajé en medios institucionales y en seis años en periodismo institucional fue genial. Haber tenido de jefe y ayudarle a editar sus libros, al ex juez, Juan Guzmán. Si eso, no es un avance profesional, no sé de qué otra manera se puede describir.

Y, sí, trabajé en la municipalidad de Peñalolén, bajo la gestión de la ahora cuestionada, Carolina Leitao. Nunca me sentí a gustó, con un equipo –salvo algunos- donde el ambiente de envidia se sentía en la oficina de prensa, era un olor repugnate, con compañeras mal vestidas para trabajar con calzas de un color, poleras de otro tono -como andar con rayas y círculos, como un circo-.

Varias veces, me caí, dentro del municipio que uno supone, pavimentado. Y, en una ocasión, había una reunión y yo vestida formal y chalas con taco, me caí, me lastimé el codo y la rodilla derecha, sangrande intensamente. De pronto, se acerco una de las periodistas regalonas de Leitao, de nombre Marcia que, al mirarme tirada en el suelo, me dijo:  ¿Daisy, estás bien? Y acto, seguido su frase llena de envidia la reveló. ¿Qué me dijo? Lo siguiente: “¡Es que estás vestida de princesita!”

O sea, uno se viste para ir a trabajar, formalmente, no como fin de semana, y una persona que te dice “vienes de princesita”, ¿eso no es resentimiento social? Para mí, sí.

Y ese sector de izquierda, cargado de odio, de rabia, porque otros profesionales han sido exitosos en sus vidas, no son mediocres y no llegan y se mantienen en los cargos, por decirle “yes, yes, yes” a sus jefes. Ése es el Chile con gente mediocre, que se apituta en los cargos como garrapatas. 

Un paso profesional por el municipio de Peñañolén, francamente repudiable.