
Escuchas de la PDI: Boric admite que le ofreció al fundador de ProCultura ser ministro pero Izkia Siches “lo bloqueó”
a Policía de Investigaciones intervino las comunicaciones de la psiquiatra Josefina Huneeus, exesposa del fundador de Procultura, Alberto Larraín. Fue en estas escuchas en las que la PDI identificó una conversación del Presidente, Gabriel Boric, y Huneeus del pasado 14 de octubre.
Reportajes Teletrece accedió a la conversación que se trató de un control de daños del Caso ProCultura. En uno de los diálogos entre el mandatario y la psiquiatra, Heneeus le pregunta a Boric respecto a la veracidad de su propuesta a Larraín de nombrarlo ministro de Estado.
Durante la llamada, Heneeus le cuenta al jefe de Estado que Larraín le dijo: “No, lo que pasa es que hablé con Gabriel y me pidió que fuera Ministro de Salud, no después me pidió que fuera Ministro de Desarrollo Social…”.
Boric le confirma que le ofreció encabezar esas carteras, pero fue Izkia Siches, la exministra del Interior, quien intervino para que aquello no se concretara.
La conversación de Boric con la exesposa de Larraín
- Josefina Hunneus: Nunca he chequeado esa información contigo”.
- Gabriel Boric: eso es cierto, eso es cierto.
- Josefina Hunneus: ¿Que fuera Salud y Mideso?
- Gabriel Boric: No no no no, que yo lo pensé en algún momento pa Mideso y la lzkia me lo bloqueó.
- Josefina Hunneus: La lzkia…sí po que me llamó a mí. Me llamó a mí y me preguntó y yo le dije -en la confianza- y de ahí la lzkia lo bloqueó.
- Gabriel Boric: O sea, que bueno.
- Josefina Hunneus: Sí, no (se ríe) la lzkia es muy sabia en eso.
- Gabriel Boric: Pero si es cierto que lo pensé y lo debemos de haber conversado y después creo que le ofrecí ser como ponte tú, subsecretario de Evaluación Social.
Durante el llamado también abordan el rol de la expareja del Presidente, Irina Karamanos, en el caso y de la muerte de un funcionario de la Fundación ProCultura que, según el expediente del caso, es un testigo clave.

