
Ex director jurídico del SII asegura que casos de platas políticas se utilizaron para “fregarse a la UDI”
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Gonzalo Torres, ex director jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), aseguró que los casos de platas políticas que comenzó a investigar la Fiscalía durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, fueron utilizados “para fregarse a la UDI”.
Torres, en entrevista en Mega, sostuvo que “después, cuando se dan cuenta de que afecta a la Nueva Mayoría y afecta a la campaña preelectoral de la ex Presidenta de la República, ahí pararon un poco”.
El ex funcionario remarcó que toda esta investigación “era para destruir a la Unión Democrática Independiente. En un principio fue así. Hay que fijarse en las estadísticas: contra cuántos se querelló de la UDI, contra cuántos se querelló de la Nueva Mayoría”.

Presiones políticas
Sobre la existencia de presiones políticas en este caso, Gonzalo Torres comentó que “siempre existen presiones políticas, pero depende del director y depende de los funcionarios si aceptan esas presiones o no las aceptan… No sé, si en este caso aceptaron o no aceptaron presiones de carácter político”.
Añadió que “lamentablemente, el propio legislador no da parámetros para ejercer la acción penal, cuestión que es indispensable hacerlo o, lisa y llanamente, si la sociedad chilena piensa que todo debe penalizarse, es decir, las más de 10 mil ilícitos que ve el Servicio de Impuestos Internos tengan que llegar a tribunales va a colapsar la justicia penal”.
El ex director jurídico del SII, planteó que “en la Constitución debiera existir un principio general, un sistema tributario justo, con una igualdad ante la ley, y yo creo que eso es lo que se debe lograr. El impuesto al IVA es un impuesto injusto, afecta al que gana menos”.
Según Torres, “hay que tener un IVA diferenciado, no puede ser que el que gana menos tenga que pagar igual que el que gana tres, cuatro, cinco o 10 millones de pesos, eso no es justo”.
Y resaltó que “este sistema tributario en que estamos inmersos es injusto. Quiénes son los llamados a cambiarlo: nuestras autoridades políticas y, ahora, esperemos que en esta nueva Constitución se establezcan estos principios de esta igualdad real en materia tributaria”.

