¡Exclusivo!: Botilleros de Chile inician campaña de consumo responsable en pleno proceso de desconfinamiento
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
Chile se posiciona como el noveno país en consumo excesivo de alcohol y, en
medio de la pandemia, estas cifras han aumentado. En su rol social, y con el
objetivo de contribuir al combate de esta realidad, la Agbotch, inició una campaña de consumo responsable en todo el país.
A partir de la pandemia causada por el Covid-19, las personas han evidenciado un
cambio de hábitos y acciones preocupantes. Claro, porque desde que el coronavirus llegó
a nuestras vidas simplemente todo cambió, y las rutinas y comportamientos a
consecuencia de los encierros prolongados por las cuarentenas, han provocado daños
colaterales en las personas, entre ellos, el excesivo consumo de alcohol.
Frente a esta realidad es que la Asociación de Botilleros de Chile (Agbotch), entidad
gremial que agrupa a más de 4 mil pequeños empresarios independientes del país, dio
inicio a una campaña de concientización que tiene como objetivo promover el consumo
responsable de alcohol.
“Durante este período reforzaremos el compromiso para tener tolerancia cero a la venta
de alcohol a menores, insistir en la venta y el consumo de manera responsable, cooperar
con las autoridades en sus fiscalizaciones y, además, hemos establecido estrictos
protocolos sanitarios tendientes a evitar contagios, por ello, llamamos a nuestros
asociados que, en tiempos de crisis como los que hoy vive nuestro país, es el momento
exacto para endurecer aún más y ser absolutamente estrictos en las políticas de venta de
alcohol a nuestros clientes y esto significa la absoluta y total prohibición de venta de
alcohol a menores de 18 años y privilegiar la venta a consumidores que lo hacen de
manera moderada, responsable y con criterio formado”, afirma Marcial Pérez, presidente Agbotch.
Una campaña a nivel nacional que está dirigida a sus asociados subrayando que, en
estos momentos, lo más importante es el abastecimiento a nuestros clientes de productos esenciales y de primera necesidad y que son aquellos líquidos y bebestibles no
alcohólicos y otros productos alimenticios que se les permite comercializar, apegados a la
ley y también, salvaguardando y haciendo cumplir todas las medidas de seguridad
sanitarias pertinentes. “Lo fundamental para nuestro gremio es ser parte de la solución y
ello implica promover y educar a través de una cultura de consumo responsable de
alcohol. Es una tarea que como asociación nos hemos impuesto, debido a las cifras
alarmantes que se han evidenciado durante la pandemia”, indica Pérez.
Una iniciativa muy importante que incentiva no solo el autocuidado y la responsabilidad
que cada individuo posee en su libertad a la hora de consumir alcohol, sino también, el
promover el consumo mesurado sin que este sea perjudicial para las personas.
“Nosotros como gremio debemos ser los pioneros y los más eficaces fiscalizadores,
estamos conscientes de la problemática ya que somos la “primera línea” y los que vemos
de cerca esta nueva realidad.
Los Botilleros de Chile no somos el problema, sino que somos una parte activa e interesada para la solución que beneficie a nuestra sociedad y que haga que, mediante la educación y la constante capacitación, se pueda generar una conciencia sobre la importancia de evitar los excesos y que es posible disfrutar con moderación”, sentenció Pérez.