¡Exclusivo! Continúa sin solución grave denuncia de acoso laboral contra médico del Hospital San Juan de Dios
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
En el Hospital San Juan de Dios, se está viviendo una situación compleja con denuncias de acoso laboral en contra del médico, J.S.V. quien, actualmente, es Jefe de la Unidad de Calidad y, además, Coordinador de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.
“Cápsula Informativa” conversó con una de las denunciantes M.P.T., enfermera, quien relata que las situaciones comenzaron a darse en 2015, cuando ella tenía una actitud proactiva y de ayuda hacia los demás funcionarios, por ejemplo, colaboró en la redacción de una carta para que se les concedieran permisos administrativos, pero de ahí en adelante, todo cambió y para mal.
La afectada relata que “después de ese hecho, el médico en cuestión empezó con actitudes arrogantes, a ignorarme, a excluirme, cuando le hablaba por indicaciones de enfermería no me miraba, hacía como que yo no existía. Ese mismo año, el 2015, un funcionario que ya no está en la UCI solicitó mi ayuda para escribir una carta, debido al hostigamiento del que era víctima por parte de este mismo personaje y, entonces, se gatilló toda su ira descontrolada hacia mí, con gritos, con descalificaciones personales, pasó todos los límites del respeto, generando un clima laboral que no era sano y que influía en mí y en el resto de los funcionarios”.
La enfermera asegura que “es conocido por gritarle al personal, por humillarlos en público. Hay enfermeros y técnicos que se han tenido que ir por esta situación y han dejado cartas dando cuenta de los hechos”.
M.P.T., advierte que el acoso laboral del que fue víctima provocó graves secuelas psicológicas, “baja autoestima, trastorno del sueño, sueño intermitente, empecé a dudar de mi capacidad profesional, a trabajar lo más bajo perfil posible para sentirse invisible. Sentía culpa, porque pensaba que, a lo mejor, yo estaba haciendo las cosas mal, pero nunca he tenido una nota de demérito, ningún error en mi trabajo que explicara por qué él tenía esa actitud conmigo. Sentía angustia, tenía problemas gastrointestinales, mucha tristeza”.
¿A qué usted atribuye la conducta del médico?
-Creo que le molestan ciertas personas, tal vez, personas que pueden ir en contra de lo que está siempre establecido y con ello se vulneren los derechos de los trabajadores. Cuando me increpó diciéndome que hacía mal mi trabajo, le respondí y le dije ¿dónde están las pruebas de que hago mal mi trabajo?. No me quedaba callada y, eso, a él no le gusta, le gustan las personas que lo idolatran y que le temen y a esas personas las tiene muy cerca.
¿Qué otra situación debió enfrentar?
-Lo último que pasó es que tuve un emprendimiento en el Hospital y él fue a la Dirección a pedir, expresamente, que no permitieran mi emprendimiento. Yo tenía autorización de la directora, vendía visutería (adornos), había otras personas que vendían, pero pidió sacarme a mí. Ahí, los gremios se involucraron para que explicara por qué iba contra una persona puntual. A raíz de eso, que demostraba que era un ataque permanente hacia mí, estoy con licencia, con depresión. No me pudo sacar de la UCI como quería, pero me atacó en otro ámbito, aprovechándose que tiene una jefatura y yo me asesoraba con la Asociación y estaba unida a los sindicatos y a él, eso no le gustaba.
¿Usted tenía otra jefatura, en ese momento, que no era él?
-Era una jefatura de enfermería y luego viene él como jefe médico. En ese tiempo, no me apoyó mi jefatura y la jefatura que está ahora tampoco, sino que, al contrario, han llamado a quienes han querido ayudarme a difundir mi denuncia, diciéndoles que mejor no se entrometan, han hecho cartas con algunos de los enfermeros y médicos apoyando a este doctor. La gente tiene miedo de hablar, teme perder sus trabajos y prefieren no meterse, pero todos saben como es él, porque esto lleva años.
¿Emprenderá alguna acción como afectada?
-Estoy bajo una investigación sumaria y me está viendo la Mutual y, depende de eso, los pasos a seguir y lo estoy viendo con abogados.
¡Basta de normalizar los abusos!
En conversación con “Cápsula Informativa”, Karen Arenas, enfermera y dirigente de la Fedeprus del Hospital San Juan de Dios, afirma que “el maltrato y las situaciones de acoso estaban muy normalizadas antes, sobre todo, en situaciones tan verticales como son los hospitales. Entonces, muchas conductas se normalizaban y a medida que ha ido pasando el tiempo, se va teniendo más información y con los cambios generacionales hay cosas que se dejaron de aceptar”.
Arenas plantea que “lamentablemente, se genera una situación de protección al acosador, porque el acosador tiene un perfil en que es muy eficiente, hace su “pega” y a la jefatura mayor no le importa cómo hace la pega, le interesa que se haga. Entonces, defiende a este tipo de personajes, porque está por sobre el trato la eficiencia y, lamentablemente, cuesta mucho cambiar esa mentalidad”.
La profesional habla sobre el complejo escenario que enfrenta quien denuncia. “Todo esto, tiene costos físicos, psicológicos muy fuertes. A veces, las Mutuales no lo reconocen como enfermedad laboral, porque significa pagarte el sueldo y porque en el fondo se generan redes de protección donde se encubre, nadie quiere ser testigo, cuesta mucho demostrar esto, porque son cosas muy sutiles. Es como “clavar un clavito todos los días” y cuando te das cuenta que vives acoso, ya hay un daño y el acosador viene hace mucho tiempo trabajando en esto”.
Respecto al médico que se denuncia en el Hospital San Juan de Dios, Karen Arenas indica que “él ejerce presión sobre la dirección del Hospital, porque esta persona tiene muchas denuncias. Nosotros, revisando los antecedentes, tenemos datos de 2013 de colegas, de enfermeras, que renunciaron por los malos tratos de él. Tiene sumarios por otras denuncias de acoso laboral y, además, tiene una actitud en la que se jacta de que no le pasa nada, ¡vayan a clima laboral, denúncienme! Ahí, la UCI del Hospital San Juan de Dios es una Unidad que está dañada, porque lleva años de maltrato y, finalmente, si denuncias, o te vas, o terminas aguantando y callando para no perder el trabajo”.
Añade que “en este caso puntual, este médico tiene un tema con las mujeres, incluso, el año pasado se me acercaron enfermeros a decirme ¡Karen, le vamos a pegar a este tipo, ya no aguantamos más, es un misógino, llevamos años tolerando! Me acerqué a la directora y le dije que le iban a pegar y que, por favor, hiciéramos algo y que todos saben del maltrato de este hombre y ella me dijo: ¡es que lo necesito para reconvertir las camas UCI!”.
Respaldo de los sindicatos
Sandra Olivares, presidenta de la Fedeprus R.M. afirma que “el directorio de Fedeprus Metropolitana rechaza toda forma de violencia en el trabajo y hacemos un llamado urgente a las autoridades centrales y locales a cumplir con los protocolos de denuncia de acoso laboral y sexual y hacer cumplir las leyes que hoy dan protección a las y los funcionarios. No pueden existir personajes que se dicen servidores públicos que realizan abusos de poder y directivos que actúan como cómplices”.
Añade que “basta ya de abusos, sabemos de cinco enfermeras que han tomado la decisión de terminar con su vida y otras profesionales y técnicos con el mismo desenlace. Normalizar estas actitudes delictivas nos hace cómplices, todos debemos enfrentar y denunciar. Llamamos a avanzar con coraje para sacar a los acosadores del servicio público y a tomar medidas en serio para prevenir estas acciones nefastas”.
Los trabajadores del Hospital San Juan de Dios que forman parte de la Fedeprus, emitieron una declaración pública, entregado su respaldo a M.P.T., indicando en el documento de manera textual lo siguiente: “Dar nuestro más absoluto y categórico respaldo a la enfermera y celebrar su valentía, ya que entendemos que deberá enfrentar la incomprensión de algunos(as), pero contará con el respaldo de nosotros y de todos los que no queremos que estas situaciones se normalicen…”.
¿ Y la Dirección del Hospital qué dice?
A través de una declaración oficial que contiene varios puntos, uno de ellos referido a la denuncia de acoso laboral, la Dirección del Hospital San Juan de Dios, a cargo de la doctora, Midori Sawada, indicó lo siguiente, de manera textal:
“Situación de funcionaria: En cuanto a la denuncia formulada, inicialmente, por canales no oficiales, por la funcionaria quien aduce sentirse acosada laboralmente hace muchos años y afectada psicológicamente producto de ello, es relevante señalar que ninguna persona, sin importar su género debe ser sujeto de menoscabo en su espacio laboral. Lamentamos cualquier hecho que vaya en esa dirección y afecte a alguno de nuestros funcionarios y/o funcionarias. Esta Dirección tomará todas las medidas administrativas y legales que corresponde frente a situaciones de esta naturaleza”.
Se señala que “conocida esta situación, ese mismo 10 de junio, la Jefatura de Calidad de Vida, a cargo de la estrategia de Salud Mental, tomó contacto con la afectada y realizó intervención en crisis (contención emocional), además de orientación de procedimientos institucionales en relación a temáticas denunciadas por canales informales. Se mantiene hasta la fecha el acompañamiento”.
Y, se plantea que “Luego de orientarla en la manera de canalizar su situación, la Dirección acogió la denuncia formal de la funcionaria e instruyó un proceso sumarial, el que se encuentra en curso”.
Malestar ante la carta del Hospital
Los trabajadores de la APRUS del Hospital San Juan de Dios, recibieron con molestia a la carta de la dirección del establecimiento, señalando que “respecto al lamentable y poco riguroso comunicado de la Directora de nuestro hospital del 25 Junio 2021, agradecemos las 4 líneas dedicada a condenar el “menoscabo laboral”, término que no está en ninguna definición legal, pero no menciona en ninguna parte del extenso documento, una condena clara y explícita al Mal Trato, el Acoso laboral y sexual, como se había comprometido con los gremios, traspasando esta responsabilidad a la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas…”.
Agregan que “debemos también mencionar que resulta preocupante que las señales de la directora falten a la verdad, mencionando que se han efectuado reuniones de manera permanente con Asociaciones Gremiales para abordar este tema, siendo que el acoso y malos tratos son temas instalados por los gremios a esta directora hace más de un año, teniendo en ella sólo respuestas reactivas ante las presiones, como es la instalación de afiches alusivos. La primera reunión con gremios por este tema fue el día 14 de junio, solicitada por nosotros y la segunda instancia el 15 de junio citados por la doctora, Sawada, exclusivamente, para solicitar el retiro de afiches, lo que dista mucho de ser un trabajo que busque acercar posiciones”.