¡Exclusivo! Cupertino Andaur: El “regalón” de Gendarmería que murió el jueves
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Hace unos días, se informó de la muerte en Colina 1, de Cupertino Andaur, condenado a presidio perpetuo por la violación y homicidio del menor, Víctor Zamorano Jones, en 1992.
En 1996, Andaur fue indultado por el entonces Presidente, Eduardo Frei. Ante la pena de muerte, recibió un indulto y, en su reemplazo, se la aplicó cadena perpetua.
¿Qué dijo Frei como argumento de su indulto?
“La pena de muerte es tan inhumana como el crimen que la motiva. Sólo Dios da la vida, sólo Dios puede quitarla”.
¡El regalón con lavadora y secadora nueva de paquete!
“Cápsula Informativa”, accedió en exclusiva, a dos solicitudes, dos documentos, que dan cuenta de que Cupertino Andaur fue “regalón” de Gendarmería, en el Módulo Beta de Colina 1, con privilegios que otro reo, simplemente, no tiene.
En 2014, con fecha 25 de agosto de ese año, Andaur llenó a mano una solicitud de ingreso de un aparato electrónico.
Por recambio, solicitó una lavadora de ropa y escribió de puño y letra: “Necesito hacer recambio, ya que la lavadora actual se averió”.
Y pidió una lavadora nueva, marca L.G y su hermana, Ema, fue la encargada de llevársela hasta el recinto penitenciario, donde usted entenderá que no todos los reos tienen acceso a una lavadora, sólo algunos: los privilegiados, los “regalones”, los afortunados dentro de las cárceles.
El 27 de agosto de 2014, es decir, sólo dos días se demoró Gendarmería en dar luz verde a la solicitud de quien estaba condenado por la violación y muerte de un menor de edad, hecho que, recordemos, conmovió a la ciudadanía.
Y su secadora, además…
Pero, meses antes de esa solicitud, el mismo interno había pedido, también bajo el concepto de recambio, una secadora nueva, hasta con la marca: Whirlpool
Para hacer la petición, dijo: “Trabajo en lavandería y mi secadora se malogró y debo cambiarla”.
El 10 de abril, tan sólo 10 días después, se timbró el documento por parte de Gendarmería con la autorización de ingresar a Colina 1, la flamante secadora, que la llevó la hermana de Cupertino Andaur, Ema.
La firma de autorización
Hay que señalar que el Coronel, Víctor Barrientos, actual Director Regional de la Araucanía, fue quien autorizó en 2014, el ingreso de los aparatos eléctricos solicitados por, nada menos, que un reo de alta peligrosidad como era, Cupertino Andaur.