Embarazadas
NACIONAL

¡Exclusivo! Declaran admisible recurso de protección para evitar retorno obligado de funcionarias embarazadas a los servicios de salud

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por la Federación Democrática de Profesionales de la Salud (FEDEPRUS Metropolitana) en contra de la Subsecretaría de Salud, que encabeza la doctora, Paula Daza, y se incluya en el listado excepciones para el retorno a las labores presenciales a las embarazadas en todos los recintos hospitalarios dependientes de los Servicios de Salud del país, una vez que se levantó el Estado de Excepción.

En el texto del recurso al que Cápsula Informativa accedió se señala que “se incluya en el listado excepciones para el retorno a las labores presenciales a la embarazadas a todos los recintos hospitalarios dependientes de los Servicios de Salud del país, para lo cual se requiere instrucciones claras, tendiente a resguardar la salud  de  los  trabajadores de la salud  y,  por  consiguiente,  de  la  población y se tomen las medidas  por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, la autoridad correspondiente, con el objeto de dar la debida protección a los funcionarios extremando las medidas para evitar el contagio de Covid-19, sobre todo de las mujeres embarazadas y de los/las que están por nacer”.

Se advierte en el mismo escrito que “con fecha 21 de septiembre, se dicta la Resolución N° 971 en que se dispone el retorno gradual al trabajo presencial de los funcionarios de la salud. En el numeral tercero, las excepciones de los funcionarios que acrediten una condición de salud no compatible con el trabajo presencial, indicando sólo a las mujeres con embarazos de alto riego y dejando fuera de esta excepción a la mujeres embarazadas. A través de esta resolución, la Subsecretaría deja en desprotección a las mujeres embarazadas, medidas tendientes a protegerlas, ni proteger a los que están por nacer y los recién nacidos. No debemos olvidar que, a diferencia de otros funcionarios públicos, las funcionarias de la salud trabajan directamente con personas enfermas y, específicamente, con contagiados con Covid-19”.

Se agrega que “como Federación, tomamos conocimiento de una funcionaria embarazada que se  contagió de Covid-19, cayendo en Urgencias y, finalmente, su embarazo se vio interrumpido, sufriendo consecuencias físicas y psíquicas por esta lamentable situación. Sin perjuicio que la autoridad sanitaria ha comunicado que los casos de Covid-19 se encuentran controlados, esta semana aumentaron siendo la cifra más alta en las últimas siete semanas. Es decir, existe un aumento exponencial dentro de los contagiados en nuestros Servicios de Salud a lo largo del país”.

Sandra Olivares, presidenta de la Federación Democrática de Profesionales de la Salud, en entrevista con Cápsula Informativa, señala que“es distinto trabajar en una oficina, donde puedo controlar el aforo a trabajar en un hospital, donde los trabajadores están mucho más expuestos al contagio. Lo que hicieron los directores de los servicios, en la práctica, fue aplicar la resolución en cada uno de los servicios de salud de la Región Metropolitana, a fines de septiembre, cuando se estaba a punto de terminar el Estado de Excepción”.

Añade que “esto fue un golpe muy bajo de las autoridades en relación a las trabajadoras, porque obliga a retornar a todas las mujeres embarazadas. Ellos (las autoridades) consideran que el embarazo no es una enfermedad y, por lo tanto, las trabajadoras de la salud tienen que volver a trabajar. Nosotros, podemos estar de acuerdo dentro de la literatura en el sentido de que el embarazo puede no tener tantas dificultades, pero en esta situación de pandemia, de incertidumbre, de no saber los efectos que el virus puede tener en las compañeras, con una vacunación que, en esos casos, se hizo de forma tardía, nos parece que es peligroso para la salud de las funcionarias y para los directivos”.

Al respecto, Sandra Olivares, se hace la siguiente pregunta: “¿quién sale a responder si ocurre una tragedia con una funcionaria embarazada? Nadie se hace cargo, así de simple y de lamentable. Las presiones administrativas que hicimos en los servicios de salud no tuvieron eco y, por ello, recurrimos a la Corte de Apelaciones de Santiago. Aún no tenemos la orden de no innovar para que las funcionarias embarazadas vuelvan, inmediatamente, a sus casas”.