¡Exclusivo! La trama de los problemas judiciales tras el presunto suicidio del Subdirector de Gendarmería Freddy Larenas
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
28 de mayo 2021. Ese día, se encontró el cuerpo sin vida del ex Subdirector Nacional de Gendarmería, Freddy Eduardo Larenas Durán. Esto, en San Carlos, Región de Ñuble.
La Policía de Investigaciones identificó al hombre, quien mantenía una denuncia por presunta desgracia desde el 10 de mayo. Pasaron 18 días y, finalmente, el cuerpo del ex alto funcionario de Gendarmería fue encontrado sin vida.
Llama la atención, a decir lo menos, que desde que se informó en la prensa sobre el presunto suicidio de Freddy Larenas, desde Gendarmería no se ha emitido ninguna declaración pública, ni siquiera una línea en que la institución lamente la pérdida de un funcionario de jerarquía, de uno de los suyos. Simplemente, silencio, nada más.
¿Quién era Freddy Larenas y qué secretos se habrá llevado?
Según fuentes cercanas a Gendarmería, con las que “Cápsula Informativa”, conversó, Freddy Larenas habría estado atravesando por problemas económicos y también judiciales que lo mantenían en un estado de permanente angustia.
Uno de los temas que preocupaba al ex Subdirector de Gendarmería, era el llamado “Caso de los Títulos Académicos Falsos” y en la que figura en calidad de imputado, una conspiración para acusar a dirigentes gremiales con pruebas falsas.
Usted, se preguntará, ¿por qué Larenas, en el marco de esta investigación, se pudo sentir tan afectado? Fuentes cercanas a Larenas, señalan que él tenía la intención de aportar antecedentes a favor de Rodrigo Luna y Leandro Tegler, que involucrarían a otros oficiales de alto mando.
¿De qué se trata este bullado caso?
Cabe mencionar que en el escrito admitido por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, aparecen como imputados de falso testimonio, “el gendarme 1° Daniel López Muñoz, el coronel (R) Patricio Olivares Araya, el teniente coronel Alberto Figueroa Quezada, el coronel (R) Freddy Larenas Durán, el coronel (R) Juan Manríquez Sepúlveda y el coronel (R) Juan Letelier Araneda, además de los civiles, Christian Savelli y Elizabeth Ubilla”.
Dentro de las incongruencias de esta causa, está el hecho de que la denuncia por estafa y otras defraudaciones, se hizo meses antes de que la ANOPRO firmara el convenio de estudios (firma convenio 30 de junio de 2015) y de que se matricularan los asociados en la Universidad SEK (agosto 2015). Sin embargo, Gendarmería hizo la denuncia el 30 de abril, es decir, dos meses antes a la firma del convenio de estudios suscrita por ANOPRO y la Universidad SEK.
Uno, ante esa situación se pregunta, ¿es posible denunciar la comisión de un delito sin que éste se haya cometido o denunciarlo dos meses antes de que, eventualmente, se materialice? Fuera de toda lógica.
Los pasos de la denuncia
Marzo de 2015: El caso títulos falsos comienza con la denuncia que realiza el gendarme, Daniel López Muñoz (actualmente imputado por falsa denuncia),en contra del Capitán, Rodrigo Luna, previa conversación que sostiene éste con el presidente Nacional de la ANOP,el teniente coronel, Alberto Figueroa Quezada, luego López acude hasta el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (dependiente, entonces, de Freddy Larenas), con la finalidad de denunciar y aportar antecedentes, respecto a una situación ocurrida hace tiempo.
Abril 30 de 2015, fojas 7,8 y 9 del tomo I, el fiscal administrativo, Patricio Olivares, realiza la denuncia mediante el oficio reservado número 07 de 2015 al Ministerio Público (luego se va a retiro con pensión abultada, actualmente imputado).
Mayo 25 de 2015, foja 10 tomo I, el fiscal penal, Javier Urzúa, da la orden de investigar al jefe de la oficina de seguridad interna de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva de Santiago Uno.
Junio 06 de 2015, foja 11 tomo I, Oficio Ordinario número 8873 de fecha 10-06-15, el Alcaide del Centro de Detención preventiva Santiago Uno, José Luis Meza, pone en conocimiento del fiscal que su personal de seguridad interna no realiza investigaciones fuera de las unidades penales y, por ello, sugiere remitir la orden de investigar al DIAP de Gendarmería.
Fojas 12 del tomo I, aparece carátula de desestimación de la causa RUC 1500433384-2 (Caso Títulos Falsos).
Junio 30 de 2015, ANOPRO firma convenio con la Universidad SEK, que será la materia de juicio que enfrentarán a posterior.
Julio de 2015, Freddy Larenas, asume como Subdirector Operativo de Gendarmería.
Tercera Semana de Agosto, los asociados de ANOPRO comienzan a estudiar en programa especial la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad SEK.
Noviembre 09, el Ministerio Público vuelve a la carga y el fiscal, César Urzúa sin mediar antecedentes decide dar movimiento a la causa y ordena que el Departamento de Investigación de Gendarmería investigue. Por ley, esa función corresponde a la Policía de Investigaciones, a Carabineros y, en forma excepcional, a Gendarmería de Chile, pero sólo en casos constitutivos de delitos al interior de los recintos penales, recordemos que este caso ocurrió fuera de recintos penitenciarios.
Noviembre 16, el Fiscal, César Urzúa, solicita a la Universidad SEK realizar la entrega voluntaria al equipo investigador de Gendarmería, de todas las carpetas académicas de los alumnos que estén cursando la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgo.
Frente a todos estos antecedentes, en conversación con Cápsula Informativa, el capitán, Rodrigo Luna sostiene que “es efectivo que (Freddy) Larenas aportaría antecedentes en esta causa”.
Agrega que “respecto a que la denuncia efectiva antecedió a los hechos, debo precisar que actuamos a solicitud de algunos asociados y que las nóminas de quienes se integraban al convenio eran aportadas por ellos mismos, lo que está contenido dentro de la evidencia de la causa y en las querellas respectivas que hemos presentado. Esperamos que la voluntad del Fiscal Nacional y la del Ministerio Público sea, efectivamente, subsanar el grave perjuicio que se ha provocado en contra de nuestra honra y de nuestras vidas, en general”.
Luna, añade que “esperamos que quienes han sido partícipes de todas estas mentiras, de todas estas falsedades, dejen de mentir y se haga justicia, porque hay muchos responsables que se hicieron parte de esta telaraña de engaños. Algunos ya no están, pero varios de ellos siguen”.
Hay que señalar que en el caso de los falsos títulos académicos, próximamente, entregaremos más antecedentes, porque esta historia continúa.
Otra causa: pensiones y asignaciones críticas
Otro de los temas judiciales que habría afectado a Freddy Larenas, según fuentes de Gendarmería, tiene que ver con el caso las pensiones abultadas dentro de la institución, denuncia presentada por los capitanes, Rodrigo Andrés Luna Luna (presidente nacional), Leandro Tegler Aguilera (vicepresidente y secretario nacional) y Rodrigo Vega Marchant (tesorero), todos dirigentes de la Asociación Nacional de Oficiales profesionales de Gendarmería (ANOPRO).
Freddy Larenas cuando se fue a retiro en 2016 y se jubiló el monto de ésta llegó al tope máximo permitido por la ley, que es de 60 UF ($1.722.900). Sin embargo, lo que sí lo habría complicado era el tema de las asignaciones críticas, una suerte de máquina para engrosar los sueldos a la que sólo unos pocos y privilegiados acceden.
El Consejo de Defensa del Estado (causa RIT 11845-2016, RUC 1610024031-2), a través de la abogada procuradora Fiscal de Santiago, Ruth Israel López, presentó la ampliación de la querella contra 12 personas, entre ellas, “Freddy Larenas Durán, ex funcionario público, jubilado… en contra de todos los que resulten responsables por la comisión del delito de fraude al Fisco, contemplado en el artículo 239, inciso tercero del Código Penal”. Así, lo señala el documento al que “Cápsula Informativa” tuvo acceso en exclusiva.
En el ítem de ese escrito, bajo el título de “Antecedentes”, se afirma que “Al menos, durante los últimos 10 años a la fecha, al interior de Gendarmería de Chile, se han realizado una serie de maniobras orientadas a la obtención fraudulenta de pensiones abultadas, las que, incluso, permiten obtener una pensión que excede por mucho a aquella que por ley les correspondería percibir, constituyéndose al interior de este organismo una verdadera máquina de defraudación en perjuicio del Fisco de Chile”.
Se agrega que “la fórmula creada al interior de Gendarmería de Chile y que produce un perjuicio fiscal que, hasta el momento se encuentra indeterminado, y que será determinado en el trascurso de la investigación, consistía, en el abultamiento ilegal de remuneraciones, previo a solicitar la jubilación y acceder a la misma, realizando los imputados una serie de movimientos fraudulentos, abultando la remuneración a través de bonos, asignación por función crítica, cargos de dirección especiales, aumentos de grados, etc., que les permitía la obtención del 100% de la remuneración como monto de jubilación por haberse integrado al régimen previsional de Carabineros de Chile, sin haber cumplido con los requisitos ineludibles establecidos en el inciso segundo del artículo 1 de la Ley Nº 19.195, constituyéndose una maquinación fraudulenta, que tenía como finalidad lograr un abultamiento ilegal en la o las últimas remuneraciones recibidas, siendo esta liquidación la que sirve de base para calcular su jubilación”.
Se advierte que “Una segunda modalidad utilizada para lograr el abultamiento de las remuneraciones y posterior obtención de pensiones improcedentes, es a través de la asignación de funciones críticas, las que están establecidas por la ley para que sean aplicadas a personas que tenían directa relación con unidades penitenciarias y en constante riesgo por estar en directa relación con los internos”.
En el mismo documento se manifiesta “resulta que al interior de Gendarmería se asignaban funciones críticas exclusivamente con la finalidad de que el beneficiado por ella pudiese incrementar su remuneración que semanas o meses después de haber accedido a ella, el beneficiario presentaba su renuncia, dado el régimen remuneracional del personal de Gendarmería, la base de cálculo para acceder a pensiones era justamente la última remuneración devengada, por lo que resulta evidente que jamás se tuvo en consideración la función pública que desempeñaba la institución, la función concreta que debía desempeñar el beneficiario de una asignación de función crítica y, en definitiva, se quebrantó la letra y el espíritu de la ley…”.
Según el Consejo de Defensa del Estado, de acuerdo “a los antecedentes que obran en la carpeta investigativa, la asignación por funciones críticas a algunos funcionarios dentro de la institución de Gendarmería de Chile, no guardaban relación con el reconocimiento a las funciones que estos realizaban en unidades penitenciarias, o con la relación directa que estos tenían con los internos, sino que, fueron asignadas con la única finalidad de lograr un aumento considerable en las remuneraciones previa a la solicitud de retiro, logrando una jubilación abultada fraudulentamente en perjuicio del Fisco”.
Un funcionario que trabajó con Freddy Larenas, quien pidió expresamente a “Cápsula Informativa”, mantener la reserva de su nombre, asegura que Larenas “era un hombre intachable, ajustado a la ética y una buena persona. Todo lo que ha sucedido con su muerte es extraño”.