Patricia Muñoz
NACIONAL

¡Exclusivo! Querella criminal contra Defensora de la Niñez por video que hace apología a la comisión de ilícitos

Por: Daisy Castillo Triviños

El abogado, Mario Esquivel Lizondo, presentó una querella criminal en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, contra Patricia Muñoz García, quien ostenta el cargo de Defensora de la Niñez.

¿Por qué la querella?

“Cápsula Informativa” accedió al documento en el que se señala, de manera textual lo siguiente, respecto al origen de esta medida judicial:

“Por cuanto con fecha 30 de noviembre de 2020, entre las 08:00 AM y las 16:00 horas, de ese día, se comenzó a difundir un video desde la cuenta de “Defensoría de la Niñez Chile” por la plataforma youtube, video que hace apología a la comisión de ilícitos, a la rebelión y la revolución como métodos válidos de acción política para la consecución de derechos alterando el orden social del país”.

El abogado Esquivel plantea en la querella que “Quien es responsable de la emisión de dicho mensaje, en el ejercicio de su cargo público y, además con uso del erario nacional, es doña PATRICIA ALEJANDRA MUÑOZ GARCIA, quien a fin de evitar la infracción al ordenamiento jurídico debió prever en su calidad de Abogada y Funcionario Público, que la alusión a hechos delictivos y llamado a la rebelión y revolución como método de acción política para la defensa de eventuales derechos de la infancia es contraria a la ley…”.

Agrega que “dado que legitima la violencia y pone en riesgo la civilidad y el orden público, más aún cuando el mensaje está dirigido a niños, niñas y adolescentes, incitándolos a la comisión de delitos en contra del orden institucional del país como lo es saltarse todos los torniquetes o ir de la mano a la rebeldía y la revolución”.

¿Qué dice la polémica canción?

Algunos extractos son:

“De pequeño no puede opinar; Nos callaban hasta en la cena; Religión u Orientación Sexual; No eran temas que uno decidiera; Ya se derrumbó toda esa falsa moral; Las Pancartas Lucen la Demanda Social; Siento que debes empoderarte y volar; salatsre todos los torniquetes; así el proceso constituyente; tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz…”.

No queremos ver la violencia; De manera sistemática; Por culpa de la Invisibilización; Y por los que la Normalizan; Infancia Libre y sin represión Mapuche o no; Hoy la Niñez alzó la Voz; Para decir que ya no, que ya cayó; No Permitiremos que silencien; Nuestra opinión; Toma mi mano y caminemos; junto a la revolución; Crearemos, estamos creando; nuestra propia rebelión…”.

A mi corta edad tome conciencia de la realidad; Están nuestros cuerpos; Para poderlos vulnerar; Pero no están nuestras voces; Para decidir, Mucho menos para opinar; Sin miedo, Sin temor; que nada sea en vano; estudantes; adelante; el futuro está en nuestras manos…

Marcha junto a tu estrella; Grita Fuerte tú puedes opinar; Que se vea esa bandera de igualdad; Con la frente en alto; El mundo hay que cambiar; Demanda tus derechos; Late fuerte el pueblo original; El llamado de la naturaleza; AMULEPE TAIÑ WEICHAN (Que continúe nuestra lucha)…

El brillo de tu esencia; Nadie puede ignorar; NIEZ AZ SU ZGU TAÑI YAM NIEGAL (Tengo derecho a que me respeten); CHEM FEYETUN RUME NIELI (No importa cuál sea mi religión); CHEM TRAWA RUME NIELI (No importa color de piel); CHEM KALÜL KA CHEW RUME ( Condición Física o Lugar) ; MÜLELE ÑI MOGEN (Donde vivo).

Más detalles

Según el abogado, Mario Esquivel, “se advierte que el proceso constituyente es uno de los elementos centrales de la letra de la canción, que hace una alusión directa a las evasiones masivas en el Metro por parte de escolares, hito que marcó los días inmediatamente anteriores al “estallido social” del 18 de octubre de 2019. ¡Ya se derrumbó toda esa falsa moral / las pancartas lucen la demanda social / siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes. Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz! se escucha, dice”.

El jurista plantea, al mismo tiempo que “la canción hace alusión a la supuesta represión contra el pueblo Mapuche y llama en idioma mapudungun a “continuar la lucha” haciendo referencia al conflicto mapuche, dándole por un lado una connotación negativa al ejercicio del orden público de parte del Estado y por otro lado legitimando la “lucha” de parte de algunos sectores del pueblo mapuche e invitando a niños, niñas y adolescentes a sumarse a ella, sin distinguir si la “la lucha” se refiere a las vías violentas de la CAM y otros grupos insurrectos o al reconocimiento y respeto de su cultura”.

Mario Esquivel señala que, en la letra de la canción, se advierte que “ya cayó”, “caminemos junto a la Revolución”, “Creando nuestra propia rebelión”, se adecúa dentro del contexto de desconocer a la autoridad de gobierno, su legitimidad, cual pese a obtener más de 3.800.000 votos el 17 de diciembre de 2017, se ha puesto de facto, vía violencia, en cuestionamiento y consecuentemente al sistema democrático representativo, republicano de Gobierno y al mismísimo Estado de Derecho”.

LEA AQUÍ EL TEXTO DE LA QUERELLA CRIMINAL CONTRA DEFENSORA DE LA NIÑEZ