Reos paralizados
NACIONAL

¡Exclusivo! Reos de Colina 2 inician paralización exigiendo se respeten visitas amatorias y de familias

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Ya no dio para más! En Colina 2 de manera organizada, los reos iniciaron una paralización de brazos caídos, en señal de protesta, porque no se están respetando las visitas de sus parejas, para tener encuentros sexuales y el recibir a sus familias en estas carpas “especiales” que se instalan.

El tema de fondo es el reclamo, porque no se están respetando los derechos sexuales y reproductivos de los internos, lo que en la jerga carcelaria se conoce como camaro y, además, otros derechos. ¿Y qué dice sobre esta situación el director nacional de Gendarmería, Christián Alveal?, ¿también en este tema guardará su acostumbrado silencio?, ¿no hay palabras tampoco del Ministro de Justicia, Hernán Larraín?

“Cápsula Informativa” tuvo acceso en exclusiva a lo que está ocurriendo al interior de Colina 2, donde los reos han desplegado carteles en señal de protesta.

Recordemos que esta demanda de los reos, no sólo la plantean quienes están privados de libertad en Colina 2, sino que se trata de una situación que en las diferentes cárceles del país, no se está respetando. Y es un derecho que tienen los internos, en la medida que su comportamiento dentro de los establecimientos sea el adecuado.

De brazos caídos

Hay que señalar que la paralización de brazos caídos, significa, en la práctica, que los internos no harán ninguna labor de aseo, no seguirán ayudando en ninguna actividad dentro del recinto, mientras las autoridades no les garantices que sus derechos serán respetados.

Las autoridades ¡están en otra!

Mientras en Colina 2, los internos mantienen la paralización, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, y Gendarmería, sin decir nada, respecto de la decisión de los reos, se dieron tiempo para entregar detalles -en una actividad oficial- sobre la culminación de la investigación “Operación Predator”, que permitió desarticular una banda criminal que ingresaba drogas al penal Santiago Sur por medio de drones.