¡Exclusivo! Trabajadores exigen presupuesto digno para la salud pública 2022
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El jueves 2 de septiembre, a contar de las 09:00 horas, una manifestación que busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de un presupuesto en materia de salud, para el 2022, que sea transparente y de respuesta a las necesidades.
Una vez más, los trabajadores de la salud están pasando por un momento complejo y, así, lo denuncia la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus RM). Esto, debido a que plantean la necesidad de que el presupuesto de salud 2022 refleje, efectivamente, las atenciones y los gastos realizados en la salud pública.
Sandra Olivares, presidenta de Fedeprus RM plantea a “Cápsula Informativa” que “hemos tenido siempre una tramitación bien obscura, porque son grandes números que van por partida y lo que en salud no se conoce por parte de los trabajadores son los números grandes del Ministerio y de los Servicios de Salud, son cifras en las que hay que bucear para encontrarlas, porque no se transparentan debidamente”.
Agrega que “esa práctica, esa situación ha sido histórica y, en este último tiempo, tenemos la problemática de que dada la pandemia, es mucho más difícil acceder a las cifras. Hay hartos gastos y compras que se han efectuado en forma adicional y, por lo mismo, se requiere tener un presupuesto claro, transparente y digno para el sector que nos permita estar preparados y no llevarnos sorpresas en el camino”.
Hay que recordar, a raíz de esta denuncia, que los profesionales de Fedeprus RM, incluso, antes del inicio de la pandemia venían denunciado el déficit presupuestario de los hospitales y que, en algunas ocasiones, llevó a los trabajadores a estar en estado de alerta, porque algunos servicios de salud no lograban llegar a mediados de años.
Y, mientras, esto sucedía, en la vereda del frente, el Gobierno observando la salud más como un tema de gasto, en vez de pensar que si se invierte en salud, se tiene una población más sana y un país más productivo.
Sandra Olivares, plantea que con la inversión que se hizo en 2020 y parte de este 2021, “se ha notado una inversión fuerte en salud. No sabemos cómo han sido las compras, lo único que hay son datos generales. Lo que ha aumentado es la compra directa no vía licitaciones y, eso, aumenta el riesgo de corrupción, en términos de que se beneficie a un comprador por sobre otro”.
La dirigente señala que los hospitales han gastado un 60% más de lo que, históricamente, invertían y “ese reflejo del gasto para el nuevo presupuesto 2022 también tiene que notarse. Lo que hacen los gobiernos es entregar un presupuesto exiguo y terminamos siempre con una alta deuda hospitalaria, no entregando la atención debida por lo mismo, por los problemas de personal, de presupuesto, externalizando algunas prestaciones y sabemos que si hay inversión, los hospitales pueden responder debidamente”.
Usted, quizás se pregunta, ¿por qué la preocupación de los trabajadores? La respuesta es muy clara: porque en plena pandemia, muchos pacientes dejaron de atender sus patologías, dejaron de ir a las consultas y todas esas atenciones de cirugía y de especialidades, están detenidas, quedaron rezagadas y hay que retomarlas. Hay que disponer, también de presupuesto ante un eventual rebrote de Covid-19 y tener recursos para atender las secuelas mentales y físicas de la pandemia.
Sandra Olivares señala que “si los hospitales parten con un presupuesto conocido, saben que van a poder realizar las atenciones adecuadas durante todo el año, da tranquilidad en la gestión, en cómo se va a ir desarrollando ese presupuesto. Nosotros, exigimos que la elaboración del presupuesto 2022 sea transparente, que conozcamos, efectivamente, cómo se está elaborando y pensando en cómo vamos a enfrentar el próximo año, cuánto reconocimiento vamos a tener de las prestaciones Covid-19 que se han hecho, con cuánto personal más vamos a contar, pensando en un tema que es vital para nosotros como es la mantención de las camas críticas en los hospitales”.
Cierre del 50% del Hospital Metropolitano
En las últimas horas, se informó de una situación que, por supuesto, encendió las alarmas en los trabajadores de la salud, debido al inicio del plan de mitigación de las obras realizadas por Cencosud con la construcción del edificio Costanera Center (CC).
El problema es que estas obras, implicarán que el Hospital Metropolitano disminuirá progresivamente durante el mes de septiembre su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107. Esto incluye la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24).
Una situación, sin duda, preocupante.