Joane
POLÍTICA

Familiares de Joane Florvil rechazan su aparición en franja de Kast: “Entre sus propuestas está hacer una zanja”

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Con molestia! Así, reaccionaron familiares de Joane Florvil, la mujer de nacionalidad haitiana que falleció en 2017, tras ser detenida por Carabineros, al ver imágenes de la mujer en la franja electoral de José Antonio Kast. Lo acusan de aprovechamiento político.

Hay que recordar que Joane, de 27 años falleció, luego de que se le detuviera por, supuestamente, abandonar a su hija, pero se trató de un malentendido, debido a la barrera idiomática. 

En la franja

El domingo 24 de octubre, Kast dedicó su espacio televisivo para abordar la crisis migratoria, en el cual recordó el caso de Joane.

Utilizando imágenes de la mujer, su familia y su funeral, señaló en su franja que “Joane fue discriminada, incomprendida e ignorada. Su hija fue arrebatada de sus manos y su muerte aún no aclarada. Camino al norte a visitar Iquique y Colchane por la crisis migratoria, hoy recuerdo el caso de Joane”.

Ante esto, la familia de la mujer fallecida emitió un comunicado rechazando lo realizado por Kast y recordando, incluso, algunas de las políticas que ha propuesto en materia migratoria. 

“Hemos visto una vez más vulnerada la imagen de nuestra querida familiar Joane Florvil. Esta vez, Joane fue utilizada en la franja política presidencial, en su condición de mujer, afrodescendiente y migrante haitiana, por este candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes”, señalaron.

Añadieron que “nuestra familia no comparte que la imagen de Joane sea utilizada con fines políticos, nuestro propósito es visibilizar la violencia institucional que existe y de la que fue víctima Joane Florvil, quien falleció en manos del Estado después de 30 días de calvario y, hasta el día de hoy, no están esclarecidas las causas de su muerte, pero si sabemos que el racismo mata”.

Además, plantearon que su objetivo es “visibilizar y crear conciencia contra el racismo, la xenofobia y la aporofobia para que las nuevas generaciones ya existentes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes afrodescendientes chilenos nunca sufran tales actos aberrantes de racismo y discriminación”.