Fechiteme: En pandemia, liderando los procesos de educación on line
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
En medio de la pandemia del Coronavirus que mantiene a Chile en una larga cuarentena, la utilización de las tecnologías de la información, especialmente, de internet, se ha transformado en un resorte esencial.
Hablamos, por ejemplo, de plataformas para realizar seminarios, reuniones y video conferencias.
Y, este tipo de herramientas, ha permitido a la Federación Nacional de Tenis de Mesa, mantenerse activos, en contacto permanente con los deportistas, coaching, entrenadores y el equipo que integra, en general, Fechiteme.
En conversación con “Cápsula Informativa”, Henry Reimberg, presidente de la Federación Nacional de Tenis de Mesa, relata cómo ha sido, hasta ahora, este proceso de emplear las ventajas de internet para reemplazar, de alguna manera, la distancia social que es prudente y necesaria mantener para evitar contagios de Covid-19.
Y estar y sentirse cerca, aunque no sea físicamente, como se acostumbraba hasta antes del surgimiento de la crisis sanitaria que afecta al mundo y del cual Chile no es una excepción.
Pandemia: la educación se mantiene
Henry Reimberg detalla que en Fechiteme se creó, hace un tiempo, un área de educación y un programa bajo el título de “Educar sin barreras”.
Y, la idea surgió, señala, “porque pensamos que todo el mundo tiene que tener acceso a los conocimientos en torno al tenis de mesa, en términos de reglamentación, en el aspecto técnico, en marketing”.
Añade que “estuvimos preparando algunos módulos, hemos realizado 22 seminarios a nivel nacional e hicimos el octavo seminario de carácter latinoamericano”.
La conexión
Reimberg, plantea que “en promedio, tenemos conectados en cada uno de nuestros seminarios, alrededor de 180 personas. Por lo tanto, ha sido un éxito y estamos contentos, porque creemos que es el camino para estar comunicados y, más aún, en época de pandemia, en un período donde todos estamos confinados”.
Sostiene, además, que “nosotros que somos del mundo del deporte, estamos acostumbrados a estar en el gimnasio, ir a entrenar y jugar campeonatos”.
Pandemia y educar sin barreras potenciado
El trabajo que están desarrollando, a través del programa “Educar sin barreras”, partió antes que se decretara el confinamiento, debido al Covid-19. ¿Por qué surgió la necesidad de implementar esta estrategia?
-Nosotros partimos comunicándonos a través de internet, muchas veces, producto de los viajes dentro y fuera del país. Nosotros, teníamos siempre esta comunicación y muchas veces interactuábamos mediante esta plataforma.
Siempre creímos que era la forma más óptima para comunicarse y poder hablar un mismo idioma y queríamos replicarlo a lo largo del país.
Imagínate, la gente que está en Arica, es difícil que venga a Santiago a una capacitación, lo mismo en el caso de quienes están en Punta Arenas, es difícil y muy costoso. ¿Qué es lo que queremos generar?
Queremos ahorrar el bolsillo, porque después de esta crisis sanitaria, vamos a tener una crisis económica que va a ser la peor de la historia, por lo tanto, en estos momentos, este tipo de comunicación, este tipo de aprendizaje, este tipo de capacitación, nos ayuda a todos.
También, nosotros nos retroalimentamos de todas las asociaciones y de toda la gente que participa.
¿Cuáles son los temas que les interesa como Federación difundir?
-Tenemos la suerte de contar con Francisco Seijas, es un activo para nosotros y es instructor de la Federación Internacional, es el que tiene el rango más alto de técnico a nivel Latinoamericano, por lo tanto, es el que capacita a los técnicos de América Latina y es nuestro Head Coach.
Las capacitaciones partieron por el área técnica y nos hemos ido capacitando, por ejemplo, en el ámbito de reglamentación para Chile y Latinoamérica, que es lúdica y en la que se van entendiendo algunos temas que son importantes para los deportistas y que, a veces, no los conocen. Hemos hecho también cursos de técnicos, de los padres entrenadores.
Estamos tratando de acercar a la gente, en torno al tenis de mesa, haciendo una serie de capacitaciones.
Y, estoy solicitando las autorizaciones para hacer cursos on line y que la Federación Internacional de Tenis de Mesa los pueda certificar. Espero que esto se concrete, porque de verdad, creo que es el camino.
¿Quiénes se suman a estos seminarios de capacitación que han ido incrementándose en cuanto a su número y frecuencia?
-Se han sumado a los seminarios on line, los presidentes de las federaciones de los otros países, los técnicos, parte de los equipos directivos, los deportistas. Estamos llegando, por ejemplo, a 28 países.
Estamos felices de poder acercanos a la gente y aportar con un granito de arena, ayudando.
¿Era necesario entregar esta herramienta de aprendizaje a los deportistas, apoderados, entrenadores, equipo directivo?
-Es muy necesario, porque muchas veces, uno en el día a día, va tratando de resolver lo que sucede a diario, pero como, ahora, hemos estado tan encerrados, nos da tiempo para poder juntarnos, para poder entender que el mundo cambió, que el mundo, probablemente, de aquí en adelante, vamos a tener mucha más comunicación a través de estas plataformas digitales.
Queremos darle un beneficio a todos los que son parte de Fechiteme y ser la primera Federación Deportiva Nacional que pueda dictar este tipo de cursos avalados por la Federación Internacional.
¿Cuál ha sido la respuesta de parte de los equipos de regiones?
-Se han sumado con entusiasmo y como todos con las ganas de capacitarse y nos ha ido bien. He recibido, gratamente, felicitaciones y lo he hecho extensivo a todo el equipo de la Federación administrativo y técnico que se “han sacado la mugre”.
He recibido felicitaciones de presidentes, de técnicos, los que están muy conformes con lo que estamos haciendo. Nos ha saludo por el trabajo, también el presidente de la Federación Internacional, de la directora de Marketing del Comité Olímpico Panameño, del director de Marketing del Comité Olímpico de España, de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico.
Los desafíos
¿Qué planes tienen para el segundo semestre de 2020?
-Por el momento, todos los torneos internacionales están cancelados. Vamos a continuar con los seminarios digitales, tratar de hacer eventos nacionales para poder reforzar, también, el trabajo.
Todo, sin embargo, va a depender, de lo que indique la autoridad nacional, respecto de lo que siga pasando con esta pandemia.
Es el momento de cuidarse y esperar que esto pase y, ahí, será la instancia de abrazarnos.