Fechiteme: Y el comienzo de un nuevo ciclo olímpico

Tenis de Mesa

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Para nuevos desafíos se está preparando el equipo de profesionales y atletas del Tenis de Mesa en Chile. Y, aquí, les contamos qué es lo que se viene en términos de campeonatos.

Henry Reimberg, presidente de la Federación Nacional de Tenis de Mesa (Fechiteme), en entrevista con “Cápsula Informativa” señala que para el deporte y esta disciplina, comienza un ciclo olímpico distinto, de tres años y que se ha comenzado a reabrir en Latinoamérica.

Precisamente a lo que apunta el timonel de Fechiteme, es que está en carpeta, por ejemplo, el TTF Pan American Youth Championships (U19 & U15), en Santo Domingo, entre el 12 y 18 de septiembre, donde sólo la Federación Nacional de Tenis de Mesa, irá en la categoría Sub-19.

Hay que indicar que con la selección juvenil y que corresponde a la Sub-19, hay dos eventos relevantes. Uno de ellos, es el Panamericano Específico, “donde va el mismo equipo que nos representará en Cali y tenemos que elegir, a través de un selectivo, una jugadora más. Y, en el caso de los varones, no van los mismos deportistas, porque ellos pasan de categoría y en el Sub-19 de Cali, va Nicolás Burgos y Andrés Martínez y, en los otros, vamos a tener que hacer un selectivo, dependiendo del presupuesto que tengamos”.

En el caso de Cali, los deportistas de Fechiteme que competirán son Valentina Ríos y Macarena Montecinos y, en el caso de los hombres, se suman, Nicolás Burgos y Andrés Martínez. Y en cuanto al campeonato Panamericano que será en septiembre próximo y que corresponde al Panamericano Específico –que será en República Dominicana-, se está tomando la decisión de cuándo se hará el proceso selectivo.

Henry
Henry Reimberg, presidente de la Federación Nacional de Tenis de Mesa (Fechiteme).

¿Cuál es la importancia que significa para el Tenis de Mesa en Chile, estos campeonatos que se realizarán próximamente?

-Estos eventos son importantes. El Panamericano Específico permite cupos para el Mundial de fin de año y el Panamericano Mega Evento es como los juegos juveniles, para nosotros. Los Panamericanos, son un tremendo evento en términos de calidad, en términos de estándar y Panam Sports se ha preocupado de tener un estándar y tener un confort para los deportistas que es importante no perderlo.

Por lo tanto, ese evento es muy importante para nosotros, porque te empieza a marcar un camino de lo que van a ser los Panamericanos 2023.

¿Por qué, en concreto, la relevancia?

-Porque, lo más probable, es que algunos de esos deportistas van a estar dentro de este ciclo para Santiago 2023, donde nosotros vamos a tener que ir a buscar las medallas de la selección adulta.

¿Cómo está siendo la preparación de los atletas?

-Hemos tenido bastantes facilidades, en términos de entrenar a este equipo que es el que va a Cali. Tuvimos, recientemente, una reunión donde se definió el training que se hará en Europa con este equipo, donde los vamos a hacer jugar en una liga, donde tengo a las mujeres listas en un Club de Austria. Tengo que definir bien cuáles son los clubes, uno es una Liga donde van a jugar los Play Off para poder pasar a la primera división austríaca.

Ellos, se estarían yendo a fines de septiembre, principios de octubre y estarían viajando desde Alemania a Cali. Ahí, vamos a hacer varias cosas que son entretenidas para ellos.

En el equipo adulto, tenemos el Campeonato Mundial que será en Houston, más el Campeonato Panamericano Adulto. En el Campeonato Adulto, este año hay una diferencia, porque no clasifican todos, clasifican los que están dentro de los 250 mejores del mundo, por lo tanto, nosotros clasificamos en damas y varones y estamos bien contentos con eso. Vamos a ir a jugar nuestra posibilidad, hemos marcado un hito histórico en el tenis de mesa, nos hemos mantenido en la segunda división mundial y, eso no es fácil.

Estamos por sobre Estados Unidos, mundialmente, así es que para nosotros es un tremendo orgullo y hemos hecho un buen trabajo con eso.