Dinero
POLÍTICA

Fedeprus R.M.: El negocio del Gobierno con las licitaciones en desmedro de la salud de los chilenos

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Un número importante de recintos de salud privados se adjudican atenciones en Licitación de Listas de Esperas del MINSAL.

“En mayo, Fonasa dio por adjudicada la Licitación de Listas de espera de Cirugías que anunció en febrero de 2021. En el cierre del proceso  35 clínicas y centros médicos se adjudicaron las diversas atenciones de dicha licitación, mientras que 57 recintos públicos en horario no institucional también licitaron atenciones.

Todo esto, con recursos que quedaron aprobados en el presupuesto 2021 con fondos públicos que implica más de $114.855 millones para la resolución de listas de espera.

Como de esperar, este proceso ha estado marcado por la falta de transparencia en la información a la comunidad hospitalaria, gremios de la salud y a la población en general. Esta opción inédita de este Gobierno de levantar una licitación que incluye a los prestadores privados con y sin fines de lucro, por primera vez ha puesto a competir en desiguales condiciones a los hospitales del país.

Como gremio de la salud sabemos y estamos conscientes del alto número de pacientes que están en listas de espera de especialidad y quirúrgicas y que se vieron agudizados este último tiempo con la red sanitaria pública abocada a la atención del Covid-19, es así como en estos últimos meses la cifra de pacientes en espera en el sistema público de salud asciende a un total de 281 mil personas que requieren ser atendidos. Sumado a lo anterior, los datos entregados por el propio Ministro de Salud, Enrique Paris indican que “las consultas por nueva especialidad están en 1.965.283 pacientes y en cirugía otros 291.883”, lo que se ha denominado la segunda pandemia con efectos insospechados en la salud de la población.

Todo este proceso implicará para las y los trabajadores de la salud un enorme desafío en la atención primaria para reactivar las derivaciones al sector secundario y terciario y los centros hospitalarios, además, preparándose para esta avalancha de atenciones, esto significa que el sistema de salud no se va a desestresar ni descansar por un largo tiempo, sin saber, además, si tendremos una nueva ola de covid-19 agravada con la temida variante delta.

Al respecto, el Ministro Paris señala sobre la resolución de las prestaciones postergadas “va a ser un esfuerzo gigantesco que va a requerir la colaboración del sistema público, privado, universitario y de las FF.AA.”. Y añadió que “los objetivos estratégicos son resolver las listas GES atrasadas y vigentes, la lista de espera quirúrgica y las consultas de especialidad, y fortalecer y optimizar los procesos ambulatorios y quirúrgicos en contexto de pandemia”.

Enrique Paris

Lo que no dice el Ministro es que se debió proteger los recursos públicos y mantener los precios, tanto para prestadores públicos como privados y no seguir desangrando a los hospitales en pro de la red privada. Tampoco hay claridad por el pago de la misma prestación en un hospital público y una clínica privada, lo que es básico para hacer la comparación de eficiencia.

Se urge transparencia

Hay que mencionar que desde hace un mes los hospitales han estado preparando la desescalada y reactivando los pabellones con cirugías pendientes a la espera de comenzar con la atención de listas de espera en horario inhábil, todo esto debido a la baja ocupación de camas criticas Covid-19 y la disminución en las atenciones de urgencia por lo mismo.

Fonasa ya derivó a 21.538 pacientes diagnosticados, de los cuales 2.909 son pediátricos, más de un tercio de ellos serán atendidos en clínicas y el resto en hospitales de la red los fines de semana. Las estimaciones del Ministerio de Salud y Fonasa es que de no haber nuevos rebrotes de Covid-19, este año se podrían intervenir entre 40 y 60 mil pacientes del reservorio nacional.

Ante tal escenario, como gremio representante de las y los profesionales de la salud pública requerimos que las autoridades de Fonasa y MINSAL transparenten los pagos que se realizarán por cada prestación, que se informe qué pasará con los pacientes que deban trasladarse de región para ser atendidos, quién será el encargado del seguimiento y control de los pacientes  entre otros muchos detalles que, al parecer, no contemplan a la hora de “idear” estas iniciativas que terminan sobrecargando a las y los trabajadores que ya sabemos en qué estado se encuentran producto de la crisis sanitarias y las malas decisiones tomadas.

Además, lamentamos que en este proceso dos hospitales públicos hayan quedado fuera de la Licitación de las Listas de Espera por errores en la presentación de antecedentes lo que ocasiona que no puedan tener recursos económicos.

Rechazo a la forma cómo se resolvió Lista de Espera Quirúrgica

La Fedeprus Metropolitana rechaza la forma en que el gobierno decidió resolver la lista de espera quirúrgica del sector público.


Entregar a prestadores privados un tercio de las atenciones significa un traspaso a privados de recursos público, bien se pudo fortalecer la red pública con más insumos y personal y resolver a menor costo e igual calidad la cirugías pendientes.


Lamentamos que la autoridad no transparente las cifras comparadas que aporta a un hospital y a una clínica por la misma prestación. Además, de no saber qué pasará cuando un paciente deba trasladarse de regiones para resolver se patología. ¿Quién se hace cargo de esos gastos del seguimiento y control del paciente y otros temas más?


Con la gran crisis sanitaria y económica el gobierno sigue desfinanciando la red pública”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.