Fiscal Nacional: candidato no alcanzó los votos necesarios para su ratificación
Fuente: Senado.cl
De acuerdo a la ley vigente la Corte Suprema tiene 10 días para presentar un nombre en reemplazo del candidato rechazado y el Presidente de la República y el Senado tienen cinco días para pronunciarse.
Por no alcanzar el quorum requerido para su aprobación, esto es 33 votos favorables, la propuesta del Presidente de la República de nominar al persecutor José Morales Opazo como nuevo Fiscal Nacional fue desechada por la Sala del Senado, tras obtener 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.
Según establece la ley orgánica del Ministerio Público, ahora corresponde que la Corte Suprema complete la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, para lo cual tendrá un plazo de diez días, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, en cuyo evento el plazo se ampliará a quince días.
En tanto, el Presidente de la República y el Senado dispondrán, en cada caso, de un plazo de cinco días para el cumplimiento de sus respectivas funciones, es decir proponer a un candidato y ratificarlo o no, respectivamente.
La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, agradeció el apoyo de los 31 senadores que respaldaron la propuesta y señaló que seguirán con el proceso institucional establecido en estos casos.
Previo a la votación del oficio presidencial fue el senador, Matías Walker, quien, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, informó a la Sala respecto del procedimiento que se realizó para conocer los antecedentes y escuchar al propio candidato.
Durante la votación de esta propuesta, hubo coincidencia de la importancia de este nombramiento dado el contexto de aumento de la delincuencia y el crimen organizado.
En la sala intervinieron los senadores:
“Frente al nuevo fenómeno de la criminalidad, el Ministerio Público no ha estado a la altura de las circunstancias…frente a todos los desafíos que se están presentando voy a respaldar la propuesta del Presidente Boric de apoyar a José Morales como Fiscal Nacional. En lo personal, creo que tiene las aptitudes para encabezar la institución”.
“En este escenario de crisis, el nombramiento de un nuevo fiscal nacional es una oportunidad para corregir lo que se ha hecho mal o derechamente pésimo por la administración anterior, para mejorar la gestión y resultados, para modernizar los sistemas como se ha comprometido el candidato José Morales, para atacar con fuerza la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”
“Ha sido un proceso bien tóxico. Creo que las descalificaciones, atentados a la honra de los candidatos, de filtraciones a la opinión pública no le han hecho bien al proceso…lo que hace el Senado es un voto de confianza y la exigencia que hacemos es que el Fiscal Nacional haga la pega en la persecución de la delincuencia y tener una mirada respecto a la reestructuración que se necesita”
“Hay fiscales y fiscales y todos ellos deben dedicarse a acompañar a las víctimas y para mí el testimonio de Raúl Moya, el padre de Tamara, me convenció de votar a favor de José Morales, porque necesitamos un Fiscal Nacional que tenga empatía con las víctimas”.
“Con las atribuciones que tiene el Fiscal Nacional, es una persona clave en la lucha contra el crimen organizado y por eso valoro la experiencia que ha adquirido…nos presenta el Presidente a una persona que ha sido evaluada por el gobierno…hemos tenido todos los antecedentes, todos los datos y no toca asentir, el que disienta lo explica, pero yo creo que nos toca asentir”
“Estamos frente a una decisión de Estado y tiene una implicancia nacional porque la mayor demanda es mejor justicia. Ha faltado la presencia de un fiscal en todas las regiones, más comprometido con las víctimas. Creo que es mejor contar con una persona que conozca las falencias desde dentro de la institución”.
“No conozco a don José Morales y lo escuché en la Comisión del lunes pasado. Respecto a la macrozona sur, no hizo referencia al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo. Me sorprende que no mencionara a las víctimas no mapuches. Él no tiene el liderazgo para enfrentar esta lucha. Voto abstención”.
“Esta es una decisión complicada. Con un grupo de senadores presentamos un proyecto para que el fiscal rinda cuentas a mitad de su mandato, creo que es totalmente válido. La votación creo que debe ser secreta, por un tema de sanidad mental, eso debiera corregirse porque hay poderes involucrados”.
“Hoy está la urgente necesidad de modificar el Ministerio Público en cuanto al control democrático, la supervisión a los fiscales regionales y la relación con las policías. Espero de un Fiscal Nacional que tenga un buen criterio, carácter, liderazgo y libertad para decidir. En la crisis actual de esta institución, rechazo su nombre”.
“Muchos han avalado el financiamiento ilegal de la política y respaldan a Morales, eso me genera dudas. Chile no quiere la continuidad de Abbot. Voto en contra por las causas en que Morales dictó sentencia como SQM, colusión de las farmacias, caso Kaiser, enriquecimiento ilícito LAN, y caso basura”.
“Tenemos un rol puramente político en nuestra decisión. La Suprema escoge y examina, pero nosotros no podemos repetir ese proceso e investigar y ver qué hizo o no (…). Su labor no es litigar, su tarea es dirigir, tienen la tarea fundamental en la lucha contra el delito, liderar ese proceso, organizar, mandar, decidir, conducir ese organismo para la seguridad de la nación”
“Escuché en la presentación del postulante que evaluará en terreno las fiscalías regionales. Si asume, esperaré que cumpla, porque en terreno se puede valorar la labor que realizan los fiscales, con falta de recursos humanos y materiales (…) pero verá el compromiso de todas las autoridades de mi Región, sin distinción política, que en seguridad pública trabajamos todos unidos para volver a tener una Región segura, tranquila, turística”.
“Al ser un senador oficialista respaldo al gobierno, el criterio del Presidente. No es un cheque en blanco, también tengo dudas, sospechas, pero espero que esté a la altura -si es ratificado- de ser independiente de las presiones económicas, de los grupos fácticos, del piñerismo y no ceda a las presiones de los poderes fácticos”.
“Voto a favor de la propuesta del Presidente y fundo mi decisión en la trayectoria y experiencia del señor Morales como funcionario de planta del Ministerio Público, su experiencia en una pequeña fiscalía de provincia será un tremendo aporte para la correcta administración (…) Me comprometí ante Tarapacá a apoyar el gobierno del Presidente y honraré mi palabra”.
“Debemos tener la independencia total para nombrar a las personas, sin presión de nadie… esa es la duda. Por otro lado, tenemos una fiscalía incapaz de cumplir todas las investigaciones… En lo personal voy a rechazar este nombramiento, precisamente porque el lobby que se ha hecho va más allá de lo razonable”.
“Se critica al Ministerio Público por ser un organismos burocrático y que no resguarda la igualdad ante la ley. El aumento del crimen organizado ha contribuido a generar esta falta de confianza. La Fiscalía tiene el deber de investigar estos delitos y hoy no tenemos información sobre el nivel de penetración del crimen organizado en los comercios formales”.
“El país está asediado con una nueva ola de delincuencia y quien ejerza el rol de Fiscal Nacional tendrá que cumplir un rol trascendente y, a mi juicio, la Fiscalía anterior no lo hizo con la celeridad que se requería. Los candidatos que fueron nominados por la Corte Suprema desataron unas verdaderas barras bravas… lo que se requiere son modificaciones legales también”.
“Más que el nombre lo importante es el proyecto de fortalecimiento de la Fiscalía y cómo somos capaces de activar el estado de derecho Se requiere mejorar los procedimientos y procesos para ser capaces de desplegarse y hacer frente a los delitos”.
“Nadie debería dudar en las reformas al Ministerio Público y eso porque la acumulación de causas es agobiante. La Fiscalía Centro Norte es una de las que tiene el mayor nivel de archivo de causas y eso se debe al aumento de los delitos y han disminuido los detenidos… no hemos sido capaces de frenar el sicariato, los secuestros, balaceras y no sabemos cuánto ha penetrado el narcotráfico”.
“El gobierno ha cometido un nuevo error de profunda significación, la mitad está por apoyar y la segunda mitad por rechazar o abstenerse y cuando eso pasa habla del fracaso absoluto del gobierno…el gobierno no nos puede poner en una disyuntiva bipolar ante el nombramiento de una autoridad como esta”
“(En este proceso) han salido cuestionamientos bastante graves…soy de la idea que la clase política no tenga que ratificar a los fiscales…voy a abstenerme en mi votación. Respecto a la trayectoria y experiencia del señor Morales no hay ningún cuestionamiento, pero aprobar al señor Morales sería tropezar con la misma piedra”
“La fórmula de buscar un equilibrio de poderes que se contraponga para votar un cargo tan relevante es importante…me parece que es razonable, lógico y deseable que exista esa ecuación entre poderes del Estado…quiero reivindicar esa arquitectura y creo que el señor Morales reúne los requisitos para enfrentar un cargo de esta naturaleza”
“Hay cinco nombres que llegaron al escritorio del Presidente y sólo después de que el mandatario decide, y a pocas horas de que tengamos que emitir nuestra concurrencia, sacan voces y emiten juicios que muchas veces están alejados de la realidad. Basta de jugar con la honra de las personas”.