Salud
NACIONAL

Funcionarios de la salud exigen que Ministro Paris dialogue con los trabajadores

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Durante esta mañana de miércoles, la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana (Fedeprus R.M.) están reunidos en el frontis del Ministerio de Salud para exigir al timonel de la cartera, Enrique Paris que escuche las demandas de los trabajadores del sector.

En los carteles que levantan las trabajadores se leen frases como: “A crear dignidad de rebaño y terminar con la variante Piñera”, “Este Ministerio no cuida ni respeta a sus trabajadores”.

Hay que señalar que el 15 de mayo, los funcionarios remitieron una carta al Ministro de Salud, Enrique Paris, de la que aún no tienen respuesta en la que indican, de manera textual lo siguiente, documento al que accedió “Cápsula Informativa”.

Dr. Enrique Paris Mancilla

Ministro de Salud

Presente

De nuestra consideración:

Junto con saludar, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra profunda preocupación ante el actual escenario sanitario que vivimos y su grave repercusión en el equipo de salud y en las condiciones de nuestros establecimientos.

Llevamos meses solicitando reunión con usted para poner en su conocimiento una serie de situaciones que requieren solución para evitar un mayor colapso del sistema de salud.

Temas tan relevantes como:

  • Ejecución presupuestaria de los establecimientos de la red centralizada de salud y su presupuesto asignado.

Hemos tomado conocimiento de las indicaciones emanadas a través de Ord. 873 y Resolución Exenta 334/2021, que finalmente vienen a retomar las medidas ya definidas al comienzo de pandemia. Sin embargo, vemos con preocupación que no existe ninguna información respecto a cuánto será el recurso financiero que se entregará a los hospitales para ejecutar dichas medidas de contención sanitaria, principalmente en materia de recurso humano, fundamental para garantizar la atención de la población.

  • Condiciones laborales extremas en la inmensa mayoría de los funcionarios de salud.

Hoy los hospitales se encuentran en el límite de su capacidad en camas críticas, falta equipamiento y la reconversión de camas se ha vuelto compleja de implementar debido al déficit de recursos humanos. Esto último dado por las bajas remuneraciones ofrecidas a nuevas contrataciones, la escases de especialistas, el gran número de trabajadores/as de la salud imposibilitados/as de reincorporarse al estar en situaciones de riesgo y las graves dificultades de las trabajadoras, que son el 75% de la dotación en salud, para conciliar su trabajo y cuidado de sus hijos/as.

  • Vulneración de DDHH de integridad psíquica de las y los trabajadores de la salud.

Los/as trabajadores/as de la salud llevan más de 1 año sometidos a una alta sobrecarga laboral, varios/as de ellos/as secuelados/as físicamente a razón del COVID 19, y psicológicamente dañados/as ante un continuo desgaste en el ámbito del trabajo. El mismo departamento de salud mental del MINSAL ha informado del considerable aumento de ausentismo y de síntomas emocionales derivados de esta grave situación.

Hemos pedido información reiteradamente respecto al plan preparado por MINSAL para abordar este escenario en recursos disponibles, infraestructura y personal asistencial, sin que ello sea respondido por ninguno de los referentes, lo que sin duda constituye una práctica inadecuada hacia quienes representamos a los/as trabajadores/as.

  • Entregar información clara y trasparente a nuestro gremio respecto al presupuesto destinado a ejecución de lo referido en resolución exenta 334, la forma y fecha en que se entregará a los servicios de salud y el desglose en materias de infraestructura, equipamiento, recursos humanos e insumos.
  • Definir un plan para asistir en su salud física y mental a todos y todas los/as trabajadores/as de la Salud, por tanto, se incorpore el recurso Humano necesario para otorgar garantía de oportunidad de atención.
  • Mantener el resguardo de la salud de aquellos funcionarios/as acogidos al art. 72 como grupo de riesgo, considerando que no existen las condiciones sanitarias para mantener su cuidado en los espacios de trabajo dada la nueva ola de COVID 19.
  • Definir plan para conciliar trabajo y familia del equipo de salud como parte de la promoción del cuidado del personal y otorgando condiciones laborales, particularmente en cuidado infantil.
  • Respaldar se avance en la aprobación del Proyecto de Ley de Descanso Compensatorio para los/as trabajadores/as de la Salud (Boletín 13777) que sin duda, hoy más que nunca, viene a reparar el grave daño psicológico a razón del desgaste en el trabajo.
  • Gestionar se ejecute a la brevedad el pago pendiente a personal honorarios de bono especial de emergencia sanitaria COVID 19, ya que según se estableció, el Ministerio de hacienda debía informar a más tardar el 31 de marzo la forma en que se ejecutaría, lo que no ha ocurrido.
  • Considerando que se mantienen las mismas condiciones, tomar las medidas para dar por cumplidas las metas sanitarias 2021 y mantener el reconocimiento del equipo de salud a través de bonificación trato usuario en tramo I para todos y todas.

Solicitamos a usted, nos conceda una reunión a la brevedad posible y pueda indicar se agenden en el más corto plazo las reuniones solicitadas por nuestra organización a través de Relaciones Laborales con Dirección de Gestión de Personas, Género y Derechos Humanos y se nos den las respuestas solicitadas vía correo.

Esperando su buena acogida y compromiso para avanzar en el fortalecimiento de la salud pública y la dignidad y cuidado para los/as trabajadores”.