Larraín Ministro
NACIONAL

Funcionarios del Ministerio Público llaman a una urgente modernización interna y disminución de brechas salariales

“En respuesta a las recientes declaraciones del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, respecto a las  rentas  del Ministerio Público, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Sur (AFFREMSUR), considera fuera de contexto  la postura de este Jefe de Cartera, quien plantea su rechazo a la propuesta parlamentaria de rebajar los sueldos más elevados  de la institución, pero sin referirse al problema de fondo: la gran desigualdad  existente dentro del órgano persecutor.

“Consideramos lamentable que un representante del Gobierno, más aún en el escenario social que atraviesa el país,  no asuma en su discurso una situación que es de su pleno conocimiento, como es el alto nivel de desigualdad salarial y la indefensión laboral que existe para los funcionarios del Ministerio Público”, señala Paulina Ruiz, presidenta de AFFREMSUR.

Paulina Ruiz detalla que “en junio de este año, entregamos un documento al Ejecutivo, exponiendo  los problemas que aquejan al Ministerio Público y nuestra visión de las mejoras de funcionamiento que hay que implementar en las Fiscalías, presentación que, a la fecha, no ha sido respondida. Durante agosto, el Ministro Larraín fue informado directamente sobre diversas situaciones como la falta de control externo en el ámbito laboral y financiero, altas jefaturas que no se concursan, el  no reconocimiento de la asignación profesional para los sueldos más bajos  y las desventajas en condiciones de retiro”.

La presidenta de AFFREMSUR, sostiene que “consideramos que en cada servicio público, debiera realizarse un análisis de las condiciones laborales y  brechas salariales internas.

A nivel país, el Estado debiera establecer una política en la línea de una ley porcentual de remuneraciones, por ejemplo, que el sueldo más bajo en un organismo estatal nunca sea menor al  20% del más alto. En el Ministerio Público, además, hay que  considerar el nivel de responsabilidad y exigencias que asumen los estamentos más bajos”.

La dirigente plantea que “por  ello, que un Ministro de Justicia se pronuncie sólo para rechazar recortes, sin hacerse cargo de las asimetrías  que aquejan a la institución, nos parece lamentable y ajeno al mensaje que la ciudadanía ha entregado en estas semanas.

Sólo con una política  de disminución de brechas y control efectivo sobre el funcionamiento, las instituciones lograremos disminuir la desigualdad de forma sustantiva”.

Fotografía: T13