Christián Alveal
NACIONAL

¡Gendarmería de Chile, nuevamente en la mira!: Dirigente denuncia persecución y práctica antisindical y política

Por: Equipo Cápsula Informativa

Carlos Fernández Erices, sargento primero, lleva 12 años como dirigente provincial y nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) y tiene 24 años de servicio en la institución.

A Fernández, lo apodan “Gendarme de Acero”, ya que es un destacado ultra maratonista y ex triatleta. Sin embargo, todos los buenos momentos y alegrías que el deporte le puede generar, están siendo opacados por los problemas que enfrenta con el director nacional de Gendarmería, Christián Alveal, quien –recordemos- tiene a su haber una seguidilla de denuncias por parte de los funcionarios de la entidad por este modo operación.

¿Cuál es la historia?

Carlos Fernández denuncia persecución y practica antisindical en Gendarmería de Chile por parte de su director nacional. En conversación con “Cápsula Informativa”, asegura que “hay varios hechos ocurridos a lo largo de mi carrera funcionaria y con vínculos de cierta tendencia ideológica opuesta al gobierno de turno y claramente el director de Gendarmería de Chile (Alveal) se las ha arreglado para silenciar o dejar fuera de la discusión a algunos dirigentes y en mi caso en particular fue reabrir un sumario que ya estaba cerrado” y sancionado.

Incluso, afirma que el director Alveal al no estar conforme con la resolución administrativa adoptada, habría manifestado, que “la pena aplicada debería ser otra y no la dictada por el fiscal Capitán, Cristian Cisternas Salinas” en esos entonces de la cual decidió después de tres años cambiar fiscal.

Carlos Fernández, sargento primero.

Hay que señalar que la defensa de Carlos Fernández presentó un recurso de protección en contra del director de Gendarmería, Christian Alveal, del Ministro de Justicia, Hernán Larraín y del capitán de Gendarmería, Jorge Bruna. Tal como consta en el texto del recurso de protección al que accedió “Cápsula Informativa”, “por la emisión del acto administrativo denominado “formulación de cargos administrativos” de fecha 29 de abril de 2021 y de todo otro acto administrativo que le sirvió de fundamento o sustento al mismo, emanado del recurrido don JORGE RODRIGO BRUNA PERALTA, por haber actuado estos en forma arbitraria e ilegal, perturbando y amenazando las Garantías Constitucionales del artículo 19 N° 1, 2, 19 , 19 número 3 inciso quinto y N° 24 de la Constitución Política de la República”.

El 29 de abril de 2021, Carlos Fernández fue notificado de la formulación de cargos administrativos, mediante un sumario que se instruyó, por medio de la resolución Exenta N° 3.239, con fecha 24 de mayo de 2019.

En el punto 2 del recurso de protección y que corresponde al relato de los hechos, se señala que “este proceso administrativo estaba concluido, es decir, afinado, incluso, con la propuesta de una eventual sanción para mi representado (Carlos Fernández) de multa de un 20% de sus remuneraciones, lo que no le gustó, al parecer, al recurrido don CHRISTIAN ALVEAL GUTIÉRREZ”.

En el punto 4, se indica que “del acto administrativo emanado del recurrido don JORGE BRUNA PERALTA, mí representado tomó conocimiento de que el recurrido ALVEAL GUTIÉRREZ, resolvió por medio de la resolución Exenta N° 623 de fecha 1 de febrero de 2021, la “Reapertura en sumario administrativo ordenado instruir por la Resolución Exenta N° 3.239 de fecha 24 de mayo de 2019, de la dirección Nacional de Gendarmería de Chile y designa Nuevo Fiscal”.

Carlos Fernández es ultra maratonista y ex triatleta.

Lo curioso, por decir lo menos, es que el director nacional de Gendarmería no solicitó nuevas diligencias, sino que ordenó que se le aplique un nuevo cargo a Carlos Fernández.

En palabras simples, lo que Christián Alveal busca  es direccionar al recurrido BRUNA PERALTA, a que aplique como cargo administrativo la vulneración del artículo 61 letra g) de la Ley Nº 18.834, esto vulnerar el principio de probidad administrativa, lo que tiene como única sanción la destitución de un funcionario público.

Cabe mencionar que en el texto del recurso de protección se indica que la  reapertura de la pieza sumarial, es una desviación de poder inaceptable en un estado de derecho y una práctica antisindical encubierta.

¿De qué se acusa al “Gendarme de acero”?

De tener un comportamiento reprochable en el cumplimiento de sus funciones, ya que la mañana del miércoles 19 de septiembre de 2018, tras encontrarse a cargo del módulo 111 y mientras realizaba el proceso de desencierro de los internos desde los diversos pisos, siendo las 8:57 horas, para evitar la demora de los reclusos, entregó un manojo de llaves al interno, Humberto Herrera, con el cual éste continuó desencerrando al resto de reos de varias celdas del segundo piso de ese módulo.

Como dijimos, el director nacional de Gendarmería no quedó conforme con la sanción establecida contra Fernández de una multa del 20% de sus remuneraciones. Y, ¿qué hizo? Indicó de manera textual lo siguiente: “Que, consecuente con el análisis de los elementos de forma y fondo, cabe concluir que al funcionario FERNÁNDEZ ERICES, no le han sido correctamente formulados los cargos, con las correspondientes infracciones administrativas que fueron vulneradas, razón por la cual resulta necesario efectuar la reapertura de la presente pieza sumarial, para que el instructor enmiende el yerro procesal previamente referido, retrotrayéndola a la etapa acusatoria a objeto que se formulen cargos, teniendo en consideración la posible inobservancia al principio de probidad administrativa establecido en el artículo 61 letra g) de la Ley Nº 18.834…”.

La defensa de Fernández afirma en el recurso de protección que “es claro, que esta acción de los recurridos, obedece única y exclusivamente a una persecución que busca atemorizar al dirigente en favor del cual se recurre y privarlo de su fuente laboral, sin cumplir con la normativa legal, utilizando la figura de la reapertura sumarial para, derechamente, tratar de extirparlo del servicio de Gendarmería de Chile”.

No hay que olvidar otro antecedente y es que este recurso de protección también apunta al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, porque en su calidad de superior jerárquico de Christian Alveal y Jorge Bruna, a lo menos, debe estar al tanto de su accionar ilegal y arbitrario en contra de los dirigentes legalmente electos.

¡El precio de ser dirigente y denunciar!

A Carlos Fernández, lo llaman “Gendarme de Acero”, pero también se le puede definir como un “Dirigente de Acero” que se ha mantenido en la primera línea, por la defensa de los gendarmes y que sus derechos no se vean vulnerados. Ejemplos y pruebas a la vista hay y muchas y, precisamente, esta actitud de apoyo a sus compañeros y velar, también porque se respeten los derechos de los reos, le ha significado varios obstáculos en su camino.

Aquí le contamos, sólo una pincelada de las acciones en las que ha participado y que no han sido observadas con buenos ojos y menos con una sonrisa por parte del director nacional de Gendarmería.  

6 al 11 de noviembre 2018: Movilizaciones por el Proyecto de Modernización de Gendarmería.

25 de noviembre de 2018: En la Corrida de Gendarmería de Chile, obtuvo el primer lugar y salió en el podio con una bandera Mapuche, hecho repudiado por la jefatura, que se negó a aparecer en una fotografía con el ganador.

17 de diciembre de 2018: Concurrió a Cauquenes a una jornada de encuentro con las jefaturas y el personal que, en ese entonces, denunció malos tratos por parte de la administración de esa unidad penal y se obtuvo la salida de dos oficiales del recinto penitenciario.

11 de abril de 2019: Huelga de los “Patipelados” en el Complejo Penitenciario de Valparaíso para exigir botas nuevas para todo el personal a nivel país, lo acción que se logró. 

06 de mayo de 2019: Fue detenido por Carabineros al no desalojar el Ministerio de Justicia, junto a otros dirigentes gremiales reclamando por la respuesta del titular de la cartera o el propio Director Nacional ante el Proyecto que Moderniza la Carrera del Personal de Gendarmería de Chile. 

20 de mayo de 2019: Solicitó apoyo al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, para acelerar el Proyecto de Modernización para el Personal de Gendarmería, dando un ultimátum al Ministro de Justicia, Hernán Larraín y al Director Nacional de Gendarmería.

22 de mayo de 2019: Participó en una visita con el diputado, Leonardo Soto para denunciar los abusos y precariedades del Estado con la población penal y sus gendarmes, a lo largo del país. Asimismo, para contextualizar el montaje que se realizó en la Ex Penitenciaria de Santiago y las llamadas celdas VIP.

21 de agosto 2019: Movilización en la unidad penal de La Serena donde no había personal y la administración era poco eficiente, hizo la denuncia a través de los medios de comunicación.

15 de mayo de 2020: Solicitó la salida del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, y que la unidad de Punta Peuco se utilizaran como recinto de cuarentena nacional para internos con Covid-19.

20 de mayo de 2020: Emplazó al Ministro de Justicia, Hernán Larraín por su desconexión con la contingencia sanitaria y la responsabilidad en el traslado de los internos sin PCR que estaban contagiando a otras unidades penales con Covid-19.

27 de agosto de 2020: Defensa del personal de Gendarmería en el caso Hernán Calderón Argandoña, ya que fueron insultados y maltratados por un abogado. El Director Nacional guardó silencio.

11 de septiembre de 2020: Defensa al personal de la institución, debido a las distintas peleas al interior de las unidades penales del país, donde se evidencia la falta de elementos de seguridad, situación que pone en juego la vida de los funcionarios.

29 de septiembre de 2020: Denuncia de falta de carros celulares, carros en mal estado y otros relativos al parque vehicular de Gendarmería de Chile, los que llegaron y pasaron por las comisiones de Hacienda y Seguridad Ciudadana, respectivamente.

2 de noviembre de 2020: Realizó video de llamado de atención al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, ya que se estaban concediendo visitas a los internos de distintos penales del país, en medio del alza de contagios por Covid-19.  

4 de noviembre de 2020: Denuncias sobre varios temas sanitarios en los penales de la Quinta Región y el país junto a la diputada, Camila Rojas y el presidente del Colegio Médico de Chile (Valparaíso),doctor Ignacio De La Torre.

Carlos Fernández junto a la diputada, Camila Rojas y el médico, Ignacio De la Torre.

17 de Noviembre de 2020: Denuncia a distintas autoridades políticas sobre el cierre de la Cárcel de Lebu.

11 de enero de 2021: Banderazo en todas las unidades penales del país para solicitar al Director Nacional de Gendarmería y al Ministro de Justicia trabajar a la par para la eliminación del Artículo 41° y otras acciones que significarían desmantelar el servicio.

25 de febrero de 2021: Denuncia la falta de compromiso del servicio de Gendarmería, tanto con su personal como con la población penal, en materia de mantención de elementos de control y sanitización como también la aplicación de las vacunas tanto a internas (os) como al personal de Gendarmería de Chile en forma transversal y sin excepción alguna. Esto junto a la diputada, Camila Rojas y el presidente del Colegio Médico de Chile(Valparaíso), doctor Ignacio De La Torre.

4 de marzo de 2021: Denuncia por pandemia en penales de la Región de Valparaíso.

¡A seguir peleando por lo justo!

Carlos Fernández sostiene que “seguirá trabajando en la defensa de lo justo y no dejará de hacerlo por un ánimoEgocentrista y Narcisista de alguna administración que quiera apagar esa luz motivacional o chispa interna de revolución y justicia. Nadie me va a generar temor o cambiar mi forma sindical y política de trabajo laboral sindical, siempre de frente”.

Advierte que “seguiré, aunque reabran sumarios o manden mensajitos con dirigentes de Gendarmería que están a los pies de las autoridades. He caminado y corrido solo por años, y si hoy me toca correr solo por amor a mi servicio, lo haré. La desilusión pasa por las malas administraciones y la desigualdad social laboral dentro de Gendarmería”.