¡General Iturriaga (dictó Toque de Queda)! Ni el fantasma Gasparín fue más invisible que él en intervención del Ministro del Interior
Por: Daisy Castillo Triviños
El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras una nueva extensa reunión en La Moneda, salió a dar una declaración pública ante los medios de comunicación, indicando que “sin duda alguna, estamos enfrentando una situación vandálica… un vandalismo que no lo habíamos conocido en su manera de actuar como lo han hecho…”.
El Secretario de Estado, quien también ha figurado como blanco de las críticas por el accionar del Ejecutivo y su Gabinete de “amigos” de turno, sostuvo, en esta madrugrada de domingo que “se decretó Estado de Emergencia en Valparaíso y en Concepción, que ya están en operación con sus respectivos mandos militares y con Toque de Queda”, en ambas comunas.
Agregó que “está en tramitación el decreto de Estado de Emergencia para las ciudades de Coquimbo y La Serena”, manifestando, además, que “quisiera hacer un llamado a todos los ciudadanos a cuidar la tranquilidad y el orden junto a sus familias… Ésta es una noche, extremadamente difícil…”.
Consultado, el Ministro del Interior, por qué en medio de la crisis, no apareció dando declaraciones y estando al frente de este conflicto, tal como ocurrió con la Intendenta, Karla Rubilar, quien también se mantuvo en silencio en plena crisis que se comenzó a agudizar, Chadwick, respondió, con esa templanza incómoda que lo caracteriza que “quiero dar respuesta a los temas que a mí me importan”.
En el caso de la Intendenta Metropolitana, sabemos que es candidata a Gobernadora y, por eso, salir en medio de la crisis, con un Santiago en llamas no le daba réditos y, apareció en la madrugada de ayer hablando y esta noche, blindada y al lado del Ministro del Interior, Andrés Chadwick y del Ministro de Defensa, Alberto Espina, otro gran ausente, formal y públicamente, en este cao,s generado hace una semana y que dejó en claro la inacción del Gobierno y la falta de liderazgo del Presidente, Sebastián Piñera.
El Ministro, Alberto Espina anunció que “vamos a aumentar en 1.500 militares en patrullajes en la Región Metropolitana… En nuestro país, tenemos un régimen democrático donde manifestarse es un derecho de todos los chilenos… Simultáneamente, ocurren actos de destrucción que afectan a las familias y más humildes y, el Toque de Queda tiene que ver con proteger a la ciudadanía y, eso, lo seguiremos haciendo”.
¡La “joyita del Gobierno”!
Y, como no falta la oportunidad en política, el Ministro del Interior, se encargó en el punto de prensa, de madrugada, de darle la palabra a la Intendenta, Karla Rubilar (ya no ella con chaqueta roja, tan propia de esta segunda administración de Sebastián Piñera, sino con una casaca azul), quien hizo un resumen leyendo, cifras, con un papel de apoyo.
Según la Intendenta, lo que se ha vivido en la Región Metropolitana, “es literalmente, gente dañando a gente, cada ataque significa que alguna persona que utiliza el metro, que trabaja en un local, se va a quedar sin trabajo… Lo que está pasando en Santiago, es tremendamente injusto”.
¿Y qué pasó con Iturriaga?
Con el Jefe de la Defensa Nacional, General de División del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, no pasó nada en esta madrugrada. Estuvo en la conferencia del Ministro del Interior, pero no dijo nada. ¡Hasta recuerda a ese personaje “Gasparín” (Casper), un fantasma, cuya característica, en tamaño infantil, no está interesado en asustar a la gente, sino más bien en hacer amigos. No habló, no dijo nada, ni siquiera su frase de hace unas horas, en un momento no apropiado ante el caos, “disfrutar en familia”.