Giovanna Contreras
NACIONAL

Giovanna Contreras: Desafíos de la contabilidad en el Siglo XXI y, además, ante una pandemia

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

El uso de las tecnologías irrumpió de golpe en las diferentes áreas de trabajo, por ejemplo, en la contabilidad, forzando a muchos a aprender a cómo emplear estas nuevas herramientas. Y, con la presencia de la pandemia, la modalidad teletrabajo está siendo la clave.

Giovanna Contreras Gómez, es Ingeniero en Administración de Empresas Universidad de Los Lagos, Técnico Universitario en Gestión Administrativa y Contador General. Se ha desempeñado en los ámbitos de recursos humanos, contabilidad y financieros, y lleva 20 años ejerciendo.

En algunas ocasiones, trabajó con modalidad dependiente en Pymes y, en la actualidad, lo hace de manera independiente, creando la Empresa Asesoría y Contabilidades Grupo GT Spa.

¿Quiénes integran el equipo?

El equipo de trabajo lo conforma Juan Pablo Vásquez Salas, Contador Auditor Universidad Arturo Prat, Patricia Bruna Rubio, Contador Auditor Universidad Central con mención en Tributaria, Diplomado en Planificación Tributaria y Diplomado en IFRS (ambos en la Escuela de Economía y negocios de La Universidad de Chile) y Mónica Flores Vera, Asistente Ejecutiva Contable, Fundación DUOC.

Y, con ese equipo, garantizan que entregan la asesoría adecuada y necesaria a cada uno de sus clientes.

En el mundo de la contabilidad

¿La contabilidad es una profesión donde el mercado laboral, a su juicio, está saturado, hay pocas ofertas o es un buen nicho con posibilidades?

-Es un nicho bastante amplio, porque tienes varias áreas. Por ejemplo, financiera, tributaria, remuneraciones, contable, asesorías, etc. Es una profesión que logra abarcar mucha áreas de una empresa.

He tenido la posibilidad de desarrollarme en todas las áreas. Mi experiencia siempre ha sido buena, porque busqué otros campos y, en un principio, me especialicé en varios ámbitos y me inscribía en cursos de rentas, de remuneraciones y todas las capacitaciones que me parecían interesantes y necesarias.

¿Cuánto influye ir perfeccionándose?

¡Un buen profesional siempre debe estar actualizado! Es muy importante y ser también un autodidacta, porque es uno el que le da el valor agregado a la empresa. Por ejemplo, en mis primeros años laborales, las empresas me contrataban de secretaria y asistente contable, me desarrollaba en esas áreas, pero, además, iba dándole valor agregado a mi trabajo.

¿Por qué?

Esto, porque iba revisando lo que pasaba en mi entorno dentro de la empresa y me daba cuenta que, lo administrativo y contable no era un tema importante en el desarrollo diario de la empresa.

Por ende, con aportes como el orden de las carpetas de los trabajadores, el orden de los ingresos, de los egresos, pago de proveedores, conciliación diaria de las cuentas corrientes, además, de comentar e informar el por qué lo necesario de algunos procesos como control de inventarios en las bodegas, control de salidas e ingresos de productos diarios en las bodega y/o tiendas y aplicación de tecnología en cada uno de los controles.

Y todo esto, según el presupuesto de cada empresa. Me permitía pasar de ser secretaria o asistente, a ser la encargada del departamento o, derechamente, la contadora de la empresa, lo que también traía asociado un aumento en la remuneración y un plus en mi profesión.

Detrás de los números en pleno Siglo XXI

En la práctica, ¿qué hace un contador en este Siglo XXI? Esto, considerando el uso de las tecnologías

La tecnología ha sido vital en nuestro desarrollo laboral, desde lo más mínimo como por ejemplo, ahorrar tiempo en tramites, como hasta asesorar a contribuyentes en el extranjero. Los contadores podemos desempeñarnos en varias áreas como mencione anteriormente y el uso de la tecnología ha permitido ampliar nuestros servicios. ¿Qué hacemos?, podríamos estar horas hablando de que hace un contador ya que dependerá del área en que se desempeñe pero enfoquémonos en un profesional el cual cubre una empresa en toda sus áreas.

Mensualmente las tareas a realizar serían por nombrar algunas:

  1. Con las compras, si bien la información se encuentra en la página del SII, es función y responsabilidad del contador determinar si corresponde utilizar un gasto en la empresa o si es rechazado o si debe utilizar el IVA o una proporción, etc. Para eso es de suma importancia que los socios, dueños o la persona que esté a cargo informe correctamente a su contador de las operaciones de la empresa.
  2. Boletas de Honorarios recibidas, que correspondan al cliente, que estén bien emitidas, con la fecha correspondiente, la glosa correcta, ya que si no, se debe pedir la anulación de la boleta, para que la vuelvan a emitir correctamente
  3. Remuneraciones, realización de las liquidaciones mensuales, enviarlas al cliente para el VB correspondiente, subir el archivo de pago de las cotizaciones previsionales a Previred, para el respectivo pago, y enviar el libro de remuneraciones del mes al cliente.
  4. Emisión de boletas de servicios de terceros, si existe algún trabajador que no tenga inicio de actividades y no pueda emitir la boleta correspondiente.
  5. Todos los hechos contables, los gastos menores se deben registrar en el sistema de contabilidad y según lo que requiere el cliente, se prepara informes con sus análisis de ingresos, gastos, estados financieros, por nombrar algunos.
  6. Y cuando las empresas son de mayor tamaños o holding, puedes hacer una planificación tributaria donde se analiza la situación de cada empresa y socio y se propone la mejor opción para todos con el menor impacto de impuesto dentro del marco legal.

Como te darás cuenta, el trabajo de un contador no sólo queda en el F29, sino que es bastante más amplio y la asesoría que esto conlleva. Todo depende el profesional.

El Servicio de Impuestos Internos no ha realizado una buena propaganda en ese tema.

¿Por qué?

-Cuando le ha dicho al contribuyente que puede hacer el Formulario con la propuesta y que lo pueden hacer solos, que están a un solo click. He tenido clientes que hicieron el proceso por su cuenta y luego recurrieron a mi por tener su historial del Servicio con observaciones.

Esa propaganda de decir casi “hágalo usted mismo” es compleja, porque la gente tampoco pregunta y, cuando no sabe, se hacen las cosas teniendo dudas, lo más frecuente es que se equivoque, por eso, la asesoría, el explicar es tan relevante. El Servicio de Impuestos Internos envía propuestas, y como su nombre lo dice son propuesta no la declaración final.

¡A subirse al carro de las nuevas tecnologías!

¿Cómo ha sido la incorporación de la tecnología en el trabajo de los contadores?, ¿ha cambiado mucho la forma de desarrollar las actividades?

-Ha cambiado bastante. El contador que no se adaptó a este cambio, fue quedando bastante atrás y siendo bien categórica, podría decir que no puede funcionar.

Hoy, los libros manuales no existen, no hay libros de compra-venta, no hay libros de FUT, no hay en resumen libros. Todo es digital, hasta los timbrajes de las hojas para la impresión de los libros contables son digitales, tú puedes pedir la autorización al SII e imprimir los folios en tu casa y puedes sacar las hojas foliadas del Servicio de Impuestos Internos.

En la actualidad, si no conoces la tecnología y no te insertas en ella, no puedes funcionar. Y, dentro de lo bueno, está la posibilidad de ampliar el mercado también, lo cual es positivo.

¿Ha tenido usted esa experiencia de que crezca su nicho de clientes, gracias a las tecnologías?

-Tengo clientes en Antofagasta. Jamás hubiera podido tener clientes allá, porque tendría que haber viajado. Hoy, mi mercado está en todo Chile, puedo tener clientes en todos lados y ni siquiera conocerlos de manera directa y, ahí, por supuesto que opera la confianza.

Imaginemos que alguien contrata a un contador, ¿qué es lo que se le tiene que pedir?

-La gente cuando contrata a un contador no sabe qué pedirle y lo importante es que el cliente tenga claro su negocio, si lo quiere hacer crecer, tener otro más, saber qué gastos puede o no ingresar. Si un cliente no sabe que pedir ahí esta la buena función del profesional en ofrecer su amplia gama de servicios y ver que se adecúa de mejor manera al cliente.

Las pymes, las pequeñas empresas, contratan un contador para que le haga el Formulario 29 o para que le hagan la RENTA que es una vez al año, pero nadie contrata a un contador para que lo asesore, por ejemplo, que le diga al contador ¡quiero que me diga cómo lo tengo que hacer para ampliar mi empresa! O le diga al contador, ¡no tengo ninguna intención de crecer, por ende, quiero que me diga cómo lo tengo que hacer para mantener mi negocio!

¿Es por falta de conocimiento o por ahorro que no se contratan habitualmente a los contadores?

-Primero es por un tema de ahorro y, a eso, se le agrega la falta de conocimiento.

¿Qué le recomendaría a un Pyme como mínimo al momento de solicitar un contador?

-Yo empiezo mis asesorías preguntándole a la gente lo que quiere y para dónde va. Eso, hay que tenerlo claro y, en base a esa realidad, el cliente le diga al contador que necesita asesoría, porque su proyecto de emprendimiento va hacia tal lado.

Y, ahí, uno comienza a asesorar, consultando por el rubro, el movimiento de la empresa, con quién trabaja, si tiene o no trabajadores, si tiene trabajadores formales o informarles, por ejemplo. También asesoramos a la hora de solicitar créditos para la Pyme y si vemos que estamos con poca información sobre algún tema, nos asesoramos con otros profesionales.

Y quiénes estén interesados en contratar sus servicios como contadora, ¿cómo se contactan con usted?

-Me pueden contactar vía correo electrónico contabilidades@grupogtspa.cl y al teléfono 966883752 Nuestra labor como profesionales es asesorar a quienes necesitan de nuestra orientación y de nuestro trabajo.