NACIONAL

Gobierno presentó querella por agresión a periodistas y camarógrafos durante marcha por el cambio climático

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

La acción judicial está dirigida contra quienes resulten responsables por los delitos de desórdenes graves, porte de armas de fuego, porte de armas blancas, homicidio frustrado y lesiones graves.

La Vocera de Gobierno confirmó que mañana se realizará en La Moneda una reunión de trabajo y coordinación con la Federación de Medios Comunicación Social, de manera de avanzar en la construcción de protocolos de colaboración para garantizar la seguridad de los profesionales y equipos de prensa.

Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó esta mañana la Vocera, Cecilia Pérez, Junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para presentar una querella criminal por los ataques perpetuados a periodistas, camarógrafos y civiles, durante la marcha contra el cambio climático el pasado viernes en la capital.

La acción judicial, dirigida contra quienes resulten responsables por los delitos de desórdenes graves, porte de armas de fuego, porte de armas blancas, homicidio frustrado y lesiones graves, busca sancionar a quienes lesionaron a seis profesionales de la prensa de TVN, CHV, CNNChile.

“El viernes pasado, Chile fue testigo de un ataque vil y cobarde contra la prensa libre de nuestro país por parte de encapuchados. Hemos recibido la instrucción, por parte del Presidente Piñera, de accionar en favor de la libertad de prensa y de los trabajadores de los medios de comunicación, porque son un valor fundamental para la democracia”, señaló la Ministra Cecilia Pérez.

“Como Gobierno no vamos a permitir que delincuentes y cobardes ataquen a hombres y mujeres que ejercen un trabajo que permite que la ciudadanía se informe y que fortalece la democracia”, acotó la Secretaria de Estado, recalcando que en los últimos 18 meses se han realizado seis ataques contra equipos de prensa en el país.

Por su parte, el Ministro Andrés Chadwick, enfatizó que la querella busca “dar una señal muy potente de que no lo vamos a aceptar y que condenamos categóricamente como Gobierno este tipo de violentismo y, más aún, cuando se hace con el objetivo -porque ese fue el objetivo- de perturbar el trabajo de la prensa”.

Fuente: Presidencia.cl