Grandes beneficios para la comunidad generará reciente instalación de planta Fotovoltaica
Por: Equipo Cápsula Informativa
A mediados de este año Panquehue contará con energías limpias para el tratamiento de aguas del sector Las Pircas lo que permitirá disminuir la huella de carbono en este proceso, fortalecer el desarrollo energético local y ahorrar energía eléctrica. La implementación de esta planta considera un plan de trabajo comunitario para generar mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente en la ciudadanía.
La crisis climática y el contexto de cambio global imponen desafíos a nivel público y privado, que requieren de medidas urgentes y efectivas en ámbitos como la generación de energías limpias, manejo de residuos, contaminación y educación ambiental. En este contexto, la comuna de Panquehue, ubicada al poniente de San Felipe en la Región de Valparaíso, ha participado de diversas estrategias e iniciativas vinculadas al medio ambiente. Entre ellas, el año 2021, la instalación de un Sistema fotovoltaico para la generación de energía destinada a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en el sector Las Pircas, el que busca contribuir a la generación de energías limpias a nivel nacional mediante el uso de Energías renovables no convencionales y su correspondiente disminución de la huella de carbono.
“Este proyecto es muy relevante porque fomenta el uso de las energías limpias. Con esto, habrá un antes y un después, ya que a nivel municipal no teníamos energías limpias, el impacto es para toda la comunidad. Además, la implementación de esta planta fotovoltaica va a generar un beneficio económico importante para la Corporación Municipal, pues podremos ahorrar energía eléctrica”, explica Gonzalo Vergara, alcalde de Panquehue.
El proyecto es una iniciativa del tipo ESCO (Energy Service Companies o Empresas de Servicios Energéticos) impulsado por la Ilustre Municipalidad de Panquehue y Ancare Energy Spa, que consiste en la instalación de una planta fotovoltaica de 300 Kw que inyectará energía a la red de Chilquinta utilizando el sistema de Generación Distribuida ciudadana mediante ERNC o Netbiling. Específicamente, la planta busca generar 628.207 kWh por año y el valor de disminución de la huella de carbono es de 376.9 kg/año (emisiones de CO2 evitadas anualmente), equivalente a la huella de carbono anual generada por 80,87 personas que viajan en avión ida y vuelta en el tramo Santiago-Valdivia. Además, la inversión es 100% privada, siendo una interesante fórmula en el mejoramiento de la gestión energética.
“Este es un proyecto innovador para la comuna pues permite utilizar el sistema de generación distribuida y disminuir los costos en la facturación de energía. De este modo, además de contribuir a frenar el calentamiento global nos acercamos poco a poco a un Chile más sustentable” detalla José Ampuero, ingeniero de Ancare Energy.
Junto a la instalación e implementación de la planta fotovoltaica, el proyecto contempla actividades de asociatividad, sensibilización y difusión con alcance comunal y regional, que permitan fortalecer el compromiso de sustentabilidad a nivel nacional. Entre ellas, se contemplan talleres de educación ambiental, material informativo y capacitación a especialistas locales, en el marco de participación ciudadana.
“Los talleres han sido muy interesantes, la energía solar y el proyecto fotovoltaico hoy día van caminando muy rápido y nos estamos quedando un poco atrasados en conocer estas tecnologías y esa es la virtud que han tenido estos talleres, dando a conocer algo que está funcionando en el país en distintas partes. En general nosotros no le tomamos el valor a todo lo que se relaciona a contaminaciones ambientales y energías limpias, por lo que yo felicito esta iniciativa”, dice Juan Lazo Soriano, presidente de la Junta de Vecinos de Panquehue Centro.
Respecto a los resultados del proyecto, se espera que la planta fotovoltaica esté en funcionamiento a mediados del presente año. De este modo, desde el año 2022 en adelante, la comuna contará con energías limpias para el tratamiento de aguas del sector señalado, en miras a fortalecer el desarrollo energético local.