IBM: 3 tecnologías que harán la cadena alimenticia más sustentable
Por: Martín Hagelstrom Líder de Blockchain para IBM América Latina
“América Latina es una de las regiones que exporta más alimentos a nivel mundial, de acuerdo con la FAO.
Actualmente, el mundo produce suficientes alimentos para todos en el planeta, pero, en un año, un ciudadano de América Latina y el Caribe desperdicia 223 kilos de comida.
¿Qué quiere decir?
Esto quiere decir que un tercio de los alimentos producidos se transforman en desperdicio.
Y si agregáramos…
Las emisiones de CO2 generadas para la producción de esos alimentos y el agua utilizada para regadíos, ganado, etc., el impacto generado en la sustentabilidad de la cadena sería aún mayor.
Y es así donde las tecnologías como Inteligencia Artificial, Cloud y Blockchain.
¿Cuál es la utilidad?
Pueden ayudar, no sólo en el acceso, disponibilidad y desperdicio de alimentos, sino también en planificar mejor el uso de los recursos.
Inteligencia Artificial
Imaginemos un ayudante que le brinde a los productores y agricultores la posibilidad de predecir cuándo y cómo cultivar sus alimentos, o que realice el análisis del suelo y del agua, para que el consumo de recursos sea solo el necesario.
Eso, es lo que hace la inteligencia artificial, aplicando análisis predictivo y en tiempo real, combina información climática, datos históricos y métricas de cultivos para obtener pronósticos más precisos.
¿Y funciona?
Por ejemplo, para cuidar la calidad del agua y del suelo, IBM ha desarrollado AgroPad, un dispositivo que permite a los productores realizar un análisis químico en tiempo real, en el lugar, de una muestra de suelo o agua, utilizando inteligencia artificial.
Blockchain para trazabilidad de alimentos
Ahora, imaginemos que los alimentos ya van en camino al supermercado. El distribuidor ha retirado los alimentos de la planta productora, para ser entregados a un mayorista.
Un ejemplo es la red Food Trust, basada en IBM blockchain, realiza el monitoreo de alimentos y productos desde que son producidos, hasta que el consumidor los elige en el supermercado.
La nube permite, no sólo digitalizar todos los datos en tiempo real, sino que, además, utilizando la nube híbrida y abierta, permite innovar, co-crear y compartir información, siempre que sea necesario, con partners, proveedores y clientes, independientemente de la plataforma en la que estén alojados los datos de cada uno”.