IBM desarrolla batería sin cobalto para vehículos eléctricos y con materiales provenientes del agua de mar
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Una alternativa a las actuales baterías de iones de litio, pero más duradera, segura y ecológica, se encuentra explorando IBM, luego que anunciara la creación de una fuente de energía basada en materiales tomados del agua de mar.
El nuevo desarrollo, además, de disminuir los riesgos de incendios y de mejorar la durabilidad de las cargas – permite recargar el 80% de su capacidad en menos de 5 minutos-, no requiere cobalto, y sin cobalto u otros metales pesados, las baterías usadas de esta tecnología plantearían menos problemas medioambientales.
A lo anterior se suma que las baterías de IBM estarían disponibles no sólo para teléfonos inteligentes más seguros y confiables, sino también para el futuro de los vehículos eléctricos y las redes de servicios de energías renovables provenientes del sol o del viento.
Junto a lo anterior, la extracción de metales pesados necesarios para fabricar baterías de litio, especialmente el cobalto, es perjudicial para el medio ambiente y peligrosa para las personas que los manipulan. Esto es especialmente cierto para los mineros que viven en la principal fuente de cobalto, la República Democrática del Congo, que a menudo cavan a mano.
Esta nueva tecnología se sustenta en las sólidas bases de IBM Research en química exploratoria y ciencia de los materiales. Por ejemplo, el equipo de investigación aprovechó la microscopía de fuerza atómica para comprender mejor las fuerzas dentro de los materiales de la batería a nivel molecular y atómico. Esta misma infraestructura es la que ha impulsado otros descubrimientos transformadores, desde el desarrollo de semiconductores hasta la computación cuántica.