Copa De Vino1
INTERNACIONAL

Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain mejoran rendimiento de industria vitivinícola

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Si alguna vez has comido palta papa, frutos rojos, quinoa o soya o has tomado vino, jugo de naranja o limonada, es muy probable que ese alimento haya comenzado su camino en algún país de América Latina.


La diversidad en las condiciones climáticas y forestales da como resultado una enorme variedad de cultivos cosechados a lo largo y ancho de América Latina.
Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo llegan las mejores uvas a convertirse en el vino que tomas para acompañar tu comida?

Con tecnologías de vanguardia como Internet de las cosas (IoT), AI o Blockchain es posible asegurar el balance ambiental, lograr mayor presencia internacional de los productos de la tierr , así como la garantizar el origen y calidad de los ingredientes.

Así lo ha entendido la empresa argentina Ecoclimasol que ya está trabajando en ello. La compañía, especializada en soluciones de gestión de riesgos climáticos para diferentes áreas, desarrolló una plataforma denominada ClimaVista Wine que permite a los productores de vino optimizar el rendimiento y aumentar la calidad de sus productos a través de un exhaustivo análisis del comportamiento de la cosecha.

Para esto, recolectan la información de estaciones meteorológicas y sensores IoT ubicados estratégicamente a través del sistema de comunicación llamado Sigfox. Todo es almacenado y procesado desde la nube de IBM, empleando además Inteligencia artificial para mejorar los pronósticos; crear modelos más precisos del ciclo de la uva; cuidar el medio ambiente; predecir riesgos y enfermedades.