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NACIONAL

IPC de enero subió 1,2% con alzas en Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Vivienda y Servicios Básicos

Por: Equipo Cápsula Informativa

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,2% en enero pasado y un alza a doce meses de 7,7%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el primer mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (2,8%) con 0,395 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%) con 0,330pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,478pp., en conjunto.

División 7 de Transporte

Transporte anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (10,9%) que incidió 0,103pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,8%) contribuyó con 0,092pp. De los 24 productos que componen la división, 19 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte aéreo (10,9%), con una incidencia de 0,103pp., seguido de automóvil nuevo (2,6%), con 0,085pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,209pp.

División 1 de Alimentos y bebidas no alcohólicas

Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (1,6%) que aportó 0,078pp., seguida de pan y cereales (1,9%), con 0,077pp. De los 76 productos que componen la división, 63 consignaron alzas en sus precios, destacando bebida gaseosa (4,9%), con una incidencia de 0,052pp., seguido de pan (1,9%), con 0,042pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,287pp.

División 4 de Vivienda y Servicios básicos

Vivienda y servicios básicos registró aumentos mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue otros servicios relacionados con la vivienda (4,6%) que aportó 0,058pp., seguida de arriendos efectivos (0,6%), con 0,033pp. De los 16 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando gasto común (4,9%), con una incidencia de 0,058pp., y arriendo (0,6%), con 0,033pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,058pp.