Izkia Siches, tras sus declaraciones: “Reconozco humildemente mi error”
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, habló de sus recientes declaraciones en las que tildó a las autoridades de Gobierno como “infelices” y “lo peor” que ha enfrentado el gremio, entre otras cosas.
Quizás, es tiempo de ordenar este asunto y darse cuenta que alguien puede estar en contra de las autoridades de turno, cuestionar su actuación, su mala o nula actuación, defínalo usted como quiera, pero es muy distinto estar en un cargo y no utilizar el lenguaje correcto, caer en ataques con frases que parecieran que nacen más bien de la rabia, del estómago.
Y es que Siches, no habló en su calidad personal, sino como representante de un gremio, al que se debe, al menos, por los votos. Si no es así, ¿entonces, nos acostumbramos a que todos los dirigentes caigan en un lenguaje inapropiado y que, algunos, hasta terminen usando groserías y se les permitiría? Simplemente, desde la lógica del respeto, hay que cuidar el lenguaje.
Usted o nosotros, en nuestros hogares, en confianza, podemos hablar como cada uno quiera, pero si se está dando una entrevista, lo que corresponde es ubicarse y en representación de un gremio, adecuar el lenguaje. ¿Muy difícil de entender?
Izkia pierde el gallito con el Gobierno
La dirigenta dijo, a través de una declaración que “creo que la fragilidad que atraviesa nuestro país junto a nuestra genuina voluntad de trabajo conjunto entre todos los actores, hacen necesario detenerme un momento para poder abordar formas y fondo en mis planteamientos“.
Y más…
La médico, sostuvo: “A mí, a la directiva del Colegio Médico de Chile y a miles de médicos y médicas y profesionales de la salud, nos embarga una gran frustración al ver cómo la pandemia golpea nuevamente a nuestro país, dejando casi 30 mil fallecidos y tensionando al máximo nuestra red asistencial”.
Hizo hincapié en la falta de acogida de las propuestas presentadas y que “al manejo de la pandemia, se suma nuestro rol gremial en defensa de la salud pública y de nuestros médicos y médicas que han estado trabajando incansablemente”.
¡El foco en el lugar equivocado!
La presidenta del Colmed, indicó que “llevamos tres años de compromisos incumplidos para fortalecer la permanencia de nuestros colegas en la Atención Primaria y los Servicios de Salud, con especialistas jóvenes que no han recibido sus justas remuneraciones”, detalló.
Añadió que “hoy es momento de volver al foco, a lo que importa. Necesitamos mejorar el manejo sanitario de la pandemia y entregar adecuadas soluciones materiales a quienes han visto afectadas sus fuentes de ingresos”, añadió.
Un pié atrás
Siches afirmó que “es por esta firme convicción que reconozco, humildemente, mi error en la elección de las palabras empleadas. Si bien se emitieron en un contexto específico, debí haber tenido en cuenta que ellas serían juzgadas deprivadas de dicho contexto”.
“Ofrezco mis disculpas a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos, concentrando a nuestro país en la forma sin entrar en el fondo, que es el gran problema que enfrentamos. Hoy más que nunca, es necesario enmendar el rumbo para salvar las vidas que tenemos en riesgo”, declaró la dirigente.